Colectivos de cinco regiones denuncian que cada vez hay menos agua y peor: “Europa nos ha dicho claramente que estamos podridos de nitratos"

Una mujer bebe agua.

¿Nos estamos quedando sin agua? La pregunta es recurrente desde hace ya unos años atrás, aunque en este momento la pandemia del SARS-CoV-2 centre buena parte del debate global.

En Castilla-La Mancha la cuestión del agua no es nueva: trasvases, acuíferos secos, falta de depuradoras, contaminación fluvial… Estos y otros temas son recurrentes en la prensa regional en las últimas décadas, aunque desde hace algún tiempo han entrado también al terreno de juego otros conceptos como el cambio climático.

Ahora, una asociación conformada por asociaciones y plataformas vecinales de varias comunidades autónomas y bajo el lema ‘Defendemos TU agua’ quiere canalizar acciones para fomentar el “uso y aprovechamiento racional, sostenible y equitativo del agua” en España.

Sus miembros proceden de Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Murcia y Extremadura e invitan a sumarse a otras asociaciones que defiendan la naturaleza, a los ayuntamientos, a los vecinos, a las familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecológicas “que estén preocupadas por la grave situación del agua en España”.

Ángel Baldazo es uno de los portavoces del colectivo en Castilla-La Mancha, una región en la que el pasado mes de diciembre surgía como “proyecto piloto” la llamada Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara, ante la “pérdida de calidad” en las masas de agua en esta provincia.

Hoy representan a unas 15.000 personas, especialmente las que viven en el medio rural. Acaban de dar el salto nacional y sus promotores esperan que puedan sumarse asociaciones y colectivos de Almería, Salamanca y Cáceres, entre otros. "Queremos ir a por todas", asegura.

El objetivo es “canalizar” acciones conjuntas frente a factores como la pérdida de la calidad y la escasez del agua que estos colectivos atribuyen en buena medida a las actividades realizadas por el ser humano y que son las causantes de “una contaminación que repercute en la salud de las personas”.

Hablan de agua salada y de agua dulce, de los problemas en los acuíferos o en superficie y denuncian que “algunas industrias, la creciente minería, la agricultura y ganadería intensivas, la falta de plantas depuradoras… están contribuyendo a que se aceleren el cambio climático y la desertización”.

Eso a largo plazo porque “de modo inmediato” creen que se está llevando a “un porcentaje alto de pueblos a no puedan consumir agua potable por su alto contenido en nitratos y nitritos principalmente, pero también por otros muchos contaminantes, hasta el punto de no saber el estado del agua que beben”.

“Europa nos ha dicho muy claramente que estamos podridos de nitratos y que tenemos ya zonas eutrofizadas”, lamenta Baldazo. Recuerda que el Tribunal de Justicia Europeo impuso a España en 2018 una multa por la mala gestión en la depuración de sus aguas. Y no solo eso, nuestro país tiene abierto un expediente por la falta de control de los residuos agrícolas y ganaderos. Hoy más de 40% de los acuíferos están en peligro por esta causa.

El portavoz castellanomanchego del colectivo explica que “hasta las empresas de agua mineral embotellada andan locas buscando manantiales. En Sigüenza, Fontvella firmó un convenio con los agricultores y les paga desde hace unos meses el abono orgánico porque se disparaban los nitratos”.

En diciembre de 2020 el agua comenzaba a cotizar en la Bolsa de Wall Street, una señal que preocupa, apunta Baldazo. “Uno de cada tres acuíferos del planeta ya no sirven”, lamenta. “Ahora mismo el mayor problema que tiene este planeta es quizá el del agua. Podemos aguantar sin comer mucho tiempo, pero no sin beber”.

‘Defendemos TU agua’ es una asociación que “carece de ideología política alguna”, aclara. El colectivo se declara a favor de la “protección y defensa medioambiental” y buscará “combatir todo el daño que estos contaminantes pueden causar antes de su llegada al medio acuático, como es la destrucción de hábitats y las afecciones a todo tipo de fauna y flora”.

Además, trabajarán para “difundir, promover, implicar e impulsar la participación de los usuarios, plataformas y asociaciones, en el uso responsable y defensa del agua”.

En Castilla-La Mancha, ni convence la Mesa del Agua ni la futura ley

A los colectivos de Castilla-La Mancha que integran esta plataforma nacional no les vale el reciente acuerdo regional plasmado en un pacto por el que se creó la Mesa del Agua y del que se descolgaron formaciones políticas como Unidas Podemos o grupos ecologistas y conservacionistas.

Tampoco tienen claro que la anunciada Ley de Aguas que el Gobierno regional quiere poner en marcha antes del verano vaya a solventar las cuestiones que denuncian.

Desde el paraguas nacional que supone ‘Defendemos TU agua’, anuncian que propondrán acciones encaminadas a la protección y defensa de los aprovechamientos del agua y buscarán “ayudas de las administraciones públicas y de cualquier tipo que se puedan percibir para la protección de los cursos de agua y mantener la calidad”.

Entre sus objetivos está también la divulgación. De hecho, pedirán a las administraciones “mejorar la información y el conocimiento sobre el agua y los sistemas hídricos asociados, así como su seguimiento en el tiempo en toda su extensión, para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats