Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pacientes ingresados con COVID-19 se han triplicado en el último mes en Castilla-La Mancha

UCI de Guadalajara durante la pandemia de coronavirus.

Francisca Bravo Miranda

0

Un total de 389 son los pacientes ingresados con COVID-19 en los hospitales de Castilla-La Mancha, según los datos del 3 de enero, tanto en cama convencional como en cama UCI. Es más del triple de lo que había el pasado 2 de diciembre, hace un mes, cuando el total subía a 113. En el caso de las camas convencionales, que no necesitan respirador, a principios del mes pasado era de 99 personas, mientras que este lunes se elevaba a 337. Es prácticamente el mismo número de personas que estaban hospitalizadas en cama convencional el pasado 10 de mayo, cuando se levantó el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

En comparación con el número a lo largo de estas fechas en 2021, hay unos 200 pacientes menos ingresados en cama convencional (597 el pasado 4 de enero) y poco más de la mitad en las UCI: ahora hay 52, hace un año eran 89.

Por provincias, la tendencia es en general ascendente, aunque en el caso de Albacete el número de personas hospitalizadas en cama convencional se ha prácticamente quintuplicado en las últimas cuatro semanas, pasando de 19 el 2 de diciembre a las 94 que hay actualmente en la provincia. En Guadalajara el número de pacientes se ha cuadruplicado, ya que sube a 40 tras haber sólo 9 ingresados a principios de diciembre, y en Toledo y Ciudad Real se ha triplicado, como se puede ver en los gráficos con los datos recopilados por elDiarioclm.es. En el Hospital de Cuenca, los pacientes se han duplicado en las últimas semanas. Es algo normal dentro de los datos de toda la pandemia, al ser la provincia con menos población y también no estar tan cerca de Madrid como Guadalajara o Toledo.

El número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, también es notorio en el caso de Albacete. La provincia comienza el año con el mayor número de personas que requieren de respirador, con 16, tras haber empezado el pasado mes de diciembre con sólo un paciente en esta situación. En Guadalajara también había sólo un paciente, y ahora hay 12. Aunque Toledo es la provincia que normalmente acumula más casos y personas ingresadas, en el caso de ingresados en UCI ha pasado de 6 a 9 y ha logrado revertir una tendencia que parecía ascendente.

En Cuenca, los pacientes ingresados en UCI se han cuadruplicado, pasando de 2 a 7 y en Ciudad Real se ha duplicado, de 4 a 8.

Este 3 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha comunicó los contagios nuevos que se produjeron en los últimos cuatro días del año. Se rompió dos veces el récord de casos registrados en un día: primero el jueves 30 de diciembre, con 6.592 casos, y luego se volvió a superar el viernes 31 de diciembre con 7.867 contagios. Antes de la sexta ola, el día con más contagios fue el 11 de enero de este año, tras la fuerte ola después de las Navidades, cuando se habían registrado más de 4.100 casos nuevos de coronavirus.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats