Las Cortes admiten a trámite una proposición de IU para "garantizar cuidados dignos y universales"

EFE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han admitido la Proposición No de Ley de Izquierda Unida, en la que se propone una nuevo modelo de Organización Social de los Cuidados presentada por Izquierda Unida. El texto ha sido remitido a la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana. IU argumenta que "urge" trabajar en una nueva Ley que "garantice cuidados dignos y universales en nuestra región"

La responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha explicado que "la crisis del coronavirus ha dejado claro que las mujeres han sido las que mayoritariamente han asumido la conciliación, tanto el cuidado de menores, como la atención a dependientes y a los mayores". Además, ha señalado que la pandemia ha "acentuado" los problemas de la conciliación, generalizando el teletrabajar a la misma vez que se cuida de los hijos en casa, como si ambas cosas fueran compatibles".

Además, Álvarez ha explicado que en la PNL se propone "potenciar" la corresponsabilidad de las empresas. "Creemos que debe ser la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la que fomente medidas de conciliación obligatorias para las empresas, adaptando horarios u otras fórmulas para el desarrollo laboral".

Por último, la responsable del Área de Mujer ha recordado que en esta Proposición No de Ley también piden crear una comisión con presencia de las administraciones públicas, asociaciones, plataformas, agentes sociales y partidos políticos donde poner en marcha medidas de apoyo y protección para desarrollar una red de cuidados que proteja a nuestros ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 12:37 h

Descubre nuestras apps

stats