Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La crisis COVID ha deteriorado “todavía más” el mercado laboral y la emancipación de la juventud en Castilla-La Mancha

La vivienda se encarece el 4 por ciento entre abril y junio y las ventas suben el 10,7 %

Alicia Avilés Pozo

0

Las personas jóvenes de Castilla-La Mancha siguen siendo de las que menos se independizan del hogar familiar o de origen en España. Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, la situación incluso ha empeorado, puesto que la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus ha deteriorado “todavía más” un mercado laboral que ya anteriormente “dejaba fuera” a gran parte de la juventud.

Estos datos reflejan que en el segundo trimestre de 2020, la participación activa de la juventud en el mercado de trabajo persistía por debajo del resto de comunidades autónomas con una tasa de actividad del 45,6% (con una caída anual de 8,4 puntos porcentuales) y una tasa de empleo del 31,3% (6,9 puntos menos que el año pasado).

Asimismo, la inserción laboral resultaba más inaccesible para las mujeres jóvenes: la tasa de empleo en hombres fue del 36,1% y del 26% entre el colectivo femenino. Y entre el total de personas jóvenes que estaban trabajando, el 25,6% se había visto afectado por un ERTE. No obstante, según el Observatorio, el aumento del paro juvenil no fue tan acelerado como en otras comunidades autónomas, puesto que la tasa de paro pasó de un 29,4% en el segundo trimestre de 2019 a un 31,5% en el segundo trimestre de 2020.

Esta “fragilidad labora es la que más influye, apunta el informe, en los procesos de transición a la vida adulta, por lo que apenas el 15,5% de la juventud castellanomanchega vivía fuera del hogar de origen en el segundo trimestre de 2020, pese a que el esfuerzo económico que requiere el pago de la vivienda tanto en régimen de alquiler como en propiedad es el más bajo de todas las autonomías. Concretamente, el pago teórico del alquiler supone el 28,8% de los ingresos mensuales de un hogar joven y el 18,8% en el caso de la cuota hipotecaria.

Se da la circunstancia de que esta semana la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha ha reclamado la creación de un Consejo regional de Juventud, un órgano que empiece a generar marcos normativos ajustados a la situación de las personas jóvenes, que representen sus opiniones y necesidades dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Esta plataforma está conformada por las entidades juveniles de la región, que llevan años trabajando por la recuperación de un Consejo para la Juventud de Castilla-La Mancha. Se ha reunido con la Dirección General de Juventud y Deportes, que ha compartido la visión de “la existencia de dificultades al acceso a la participación juvenil para las personas jóvenes de la región”, deficiencias que, según ha alegado, son detectadas por los grupos parlamentarios“.

“Castilla-La Mancha no cuenta con un organismo que represente a las personas jóvenes, coartando la representación castellanomanchega en espacios juveniles a nivel nacional en los que se toman decisiones para influir en las políticas de juventud a nivel estatal, que finalmente también nos afectan”, ha denunciado.

Tras recordar que en la anterior legislatura se trabajó en el borrador de ley que permitiría que el órgano de participación juvenil estuviese en marcha en muy poco tiempo, han precisado que sin un reconocimiento claro y un presupuesto que permita la estabilidad de este organismo de representación, participación y de consulta “no se apuesta realmente por la juventud”.

Desde la plataforma han informado de que próximamente se activará en el Pleno autonómico una comisión de trabajo para que el Consejo para la Juventud de Castilla-La Mancha sea una realidad, y refiere la necesidad de poner el foco en la juventud, dejando atrás alusiones a falta de compromisos de los grupos políticos de hace años. “Esperamos que el partido en gobierno sume esfuerzos junto al resto de grupos parlamentarios, mirando por las jóvenes de Castilla-La Mancha”, han reclamado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats