Cristina Almeida asegura que el relevo generacional “garantiza que el feminismo es una fuerza ascendente”
Cuando faltan apenas 24 horas para la jornada de huelga feminista convocada con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el sindicato Comisiones Obreras en Albacete, ha celebrado su acto con delegados y delegadas sindicales para que sirva “de empujón” a la jornada de este viernes. Un acto en el que ha participado la abogada y política Cristina Almeida, que ha apelado al cambio de los hombres: “El mundo cambiará cuando los hombres cambien”.
Y ese cambio, ha explicado, tiene que pasar por eliminar la política de elección “a dedo”. Y es que, tal y como ha apuntado, momentos antes de dar comienzo el acto organizado por CCOO en Albacete, “en todo lo que tiene que ver con el mérito, ganan las mujeres, en lo de dedo, los hombres”. Precisamente, en materia, laboral, la que fuera fundadora de Izquierda Unida, ha insistido :“ Se ignora a las mujeres y por eso está la brecha salarial (…) es un forma irregular de quiere mantener una prepotencia de los hombres”.
Según Almeida, esta desigualdad entre hombres y mujeres que todavía hoy está instaurada en España, tiene en la propia Constitución un ejemplo porque “todavía consta que el varón tiene derechos sucesorios en la Corona frente a la mujer y todavía no se han atrevido a cambiarlo”, ha señalado.
Almeida ha defendido el movimiento feminista, del que lleva siendo parte desde los años 60, al que ha visto crecer con el paso del tiempo y ha destacado que la de este 8M es una jornada de protesta “con fiesta” porque las mujeres “llevamos muchos años reclamando y cada vez reclamamos más y viene más gente”. El feminismo es– dice Almeida–una carrera de relevo, “ese relevo de aquellas que fueron, de las que somos y las que serán, garantiza que el feminismo es una fuerza ascendente”.
Pero que el 8M se convierta en una celebración no significa que las mujeres– explica– “nos vayamos a prestar a que nos quiten nuestros derechos”. Una lucha que requiere de medidas que “faciliten” compaginar la vida “familiar, laboral, cultural” y entre las que “los permisos de paternidad van a ayudar, pero no serán determinantes”.
Juntas “pese a los peligros que nos acechan”
La jornada de este viernes radica en celebrar que las mujeres están juntas “frente a los peligros que nos acechan, estamos más dispuestas a que no nos vayan a quitar los derechos conseguidos”, ha reivindicado Almeida que se ha referido directamente a Vox. “Lo primero que han planteado es la retirada las leyes de protección a las mujeres”, se ha lamentado a la vez que ha advertido que no se puede ignorar la violencia de género y la desigualdad “en un país en el que estamos siendo asesinadas”. “Quieren devolvernos a un papel de subordinación”, ha sentenciado.
Pero no sólo ha tenido palabras para Vox. Almeida ha hablado del nuevo concepto de Feminismo por el que aboga Ciudadanos y la postura del PP de Pablo Casado sobre el aborto. “Ha salido un reagrupamiento de la derecha, y el señor Pablo Casado nos quiere dar lecciones ahora de lo que llevamos dentro cuando estamos embarazadas”.
Ante esta realidad asegura que las mujeres que este viernes 8 de Marzo saldrán a las calles de toda España para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres “diremos que estamos hasta las narices”.
0