Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

C's pide a la Junta “medidas” para evitar el enfrentamiento entre productores y comercializadoras

Orlena de Miguel durante su visita a Bodegas Navarro López

elDiarioclm.es

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, cree que “el Gobierno regional tiene que tomar medidas para evitar que la producción de la uva esté enfrentada a la comercialización del vino y potenciar que ambas defiendan objetivos comunes”. Así lo ha trasladado Orlena de Miguel, durante su visita a las bodegas Navarro López, situadas en Valdepeñas (Ciudad Real), para conocer de primera mano “uno de los motores de la economía castellano-manchega”.

“Desde C's apostamos por la investigación y el desarrollo en el sector del vino, necesitamos aportar ese valor añadido porque de lo contrario seguiríamos como hasta ahora, teniendo una gran producción de vino a granel y no embotellado, lo que puede repercutir en la calidad y la imagen de nuestros vinos y esto afecta directamente al precio” ha explicado Orlena De Miguel.

Además, la portavoz de la formación naranja ha señalado que “en esta cuestión, el Gobierno regional se pone de perfil y no toma ninguna decisión, lo que en un medio-largo plazo puede hacer tambalear uno de los principales pilares de nuestra economía”.

Los efectos de la sequía

En cuanto a los datos de la vendimia en este 2017, De Miguel ha indicado que “el efecto que ha tenido la meteorología en la producción de este año, sumado a la rebaja de los requisitos para valorar una añada, ha provocado que la comercialización de vino al por mayor haya subido de precio y los grandes productores aumenten su facturación, pero sin que ese aumento deje ningún beneficio para los productores agrícolas del sector primario castellano-manchego”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la región ha comentado que se debe volver a la senda de aumentar el apoyo institucional a la promoción publicitaria de los vinos de la región, “a la que tanto daño hizo el Gobierno de Cospedal al eliminar lo que ella llamó 'el impuesto al vino' y que no era tal, sino una mentira para encubrir un recorte de inversión pública en la promoción de nuestros caldos”.

Asimismo, ha lamentado que para PSOE y Podemos “la investigación y el desarrollo de este sector no sea una prioridad ya que en el último presupuesto han recortado un millón de euros en la partida destinada a investigación y experimentación agraria”.

Etiquetas
stats