Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca da el último adiós a la mujer asesinada por su expareja en Nohales

Cuenca despide a la mujer asesinada en Nohales por su expareja

Las Noticias de Cuenca / elDiarioclm.es

0

Decenas de personas han dado este martes el último adiós a Cristina, la mujer asesinada ayer en la pedanía de Nohales a manos presuntamente de su expareja, que tenía orden de alejamiento.

Familiares, amigos y conocidos de la capital conquense y de la citada pedanía se han acercado al funeral que ha tenido lugar en la iglesia parroquial de Santa Ana a las 11 horas para despedir a la última víctima de violencia machista de España.

Los asistentes esperaban la llegada del féretro con un respetuoso silencio que ha perdurado a la llegada del coche fúnebre y durante la misa.

En el funeral ha estado presente, entre otras autoridades, Ramón Pérez Tornero, el delegado provincial de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se personará como acusación particular en el caso, tal y como avanzó este lunes la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca, respaldado por todos los grupos políticos, decretó tres días de luto oficial y mostraron su repulsa unánime por este trágico suceso. Por ahora, el caso continua bajo secreto de sumario y, de momento, no hay previsión de fecha de puesta a disposición judicial del detenido. 

Condena desde Ciudad Real

Hoy el Ayuntamiento de Ciudad Real ha condenado “rotundamente” el asesinato machista en el municipio conquense de Nohales. Representantes de todas las instituciones públicas de Ciudad Real han guardado un minuto de silencio en la plaza Mayor, mostrado su pésame y dolor por este nuevo caso de violencia de género, y trasladando el pésame a los familiares y amigos de la fallecida.

La primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, manifestaba que desde el Ayuntamiento “sentimos dolor, repulsa y desde el equipo de gobierno mostramos nuestro compromiso de trabajo, con todos los medios, para luchar contra esta violencia contra las mujeres”. Un día en el que queremos mostrar “nuestra máxima repulsa, indignación y rabia, por tener que seguir sufriendo estas pérdidas de vidas de mujeres” Añadía la edil que “seguiremos trabajando en la educación, porque es esencial, ya que ninguna mujer es de nadie, ninguna mujer es patrimonio de un hombre y no pueden quitarnos la vida”. Terminaba haciendo extensivo el pésame a la familia, a la localidad de Nohales y a toda la sociedad “que hoy nos sentimos dolidos”.

 La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, mostraba su pesar por este nuevo crimen y “el más rotundo rechazo a la muerte y al asesinato de esta mujer, así como a todas las agresiones que recibe la mujer en cualquier parte del mundo como víctimas de esta violencia de género”.

Añadía Olmedo “que el Gobierno regional se va a personar como acusación contra este presunto asesino y nos volcaremos en la atención de esos dos hijos que se quedan solos”. La delegada realizaba un llamamiento “a todos los partidos políticos y formaciones que niegan que la violencia machista, porque necesitamos unidad para acabar con estos asesinatos – nos queremos vivas- queremos que no haya ni una mujer menos la próxima vez que tengamos que reunirnos en la Plaza Mayor para otra circunstancia”. Terminaba incidiendo Olmedo en que “seguiremos luchando y rechazando cuando se dice que este tipo de violencia no existe, ya que por desgracia cuesta vidas humanas”.

 Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, Petra Sánchez, mostraba el rechazo de la institución provincial “hacia este hecho criminal, que se suma a la larga lista de mujeres que vienen recibiendo maltrato machista y que cuesta la vida de mujeres en edad muy temprana”. Finalizaba haciendo un llamamiento “a la sociedad para seguir luchando, uniendo fuerzas, recursos y compromisos para que esta lacra cese cuanto antes”.

En la concentración han estado presentes además de concejales de diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, diversos responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial, Fuerzas de Seguridad y representantes de varias asociaciones. 

El presunto asesino pasará en breve a disposición judicial

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado este martes que el presunto autor del asesinato pasará a disposición judicial “en breve”, en cuanto su estado de salud lo permita.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la región, preguntado por esta cuestión tras participar en Toledo en la toma de posesión del nuevo jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, teniente coronel Francisco Herrera Quevedo.

Este varón de 43 años de edad permanece hospitalizado en el hospital conquense tras autolesionarse con el cuchillo que portaba después de que llegaran los agentes de la Guardia Civil al domicilio en el que agredió mortalmente a su expareja y al compañero de esta.

Preguntado sobre si se ha abierto una investigación para esclarecer qué ha fallado en este caso de violencia machista, toda vez que la víctima contaba con una orden de protección, Tierraseca ha dicho que siempre que se da una agresión o un caso de asesinato por violencia de género hay una comisión responsable, integrada tanto por los órganos policiales y judiciales como por todos los servicios de apoyo a las mujeres víctimas, que analiza “a fondo” todos los aspectos que han concurrido desde que se produjo la primera denuncia por violencia de género hasta el día del asesinato.

El agresor tenía una orden de alejamiento sobre la finada desde finales de 2021 y la pareja tenía dos hijos menores de 14 y 8 años de edad, respectivamente.

El hombre herido, dado de alta

Mientras, el varón de 40 años, amigo de la mujer asesinada ha sido dado de alta este martes tras estar ingresado en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Según informó la Guardia Civil, el herido se encontraba con la víctima cuando se produjo la agresión en la vivienda. Por su parte, el presunto agresor y detenido por los hechos permanece hospitalizado en el hospital conquense.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats