Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Nuevo crimen machista: un hombre asesina a su exmujer y hiere a la actual pareja de la fallecida en Cuenca

Concentración contra la violencia machista

elDiarioclm.es / Efe

5

Una mujer de 47 años ha sido asesinada este lunes por su expareja que también ha herido al actual compañero de ésta en Nohales, en Cuenca, donde ha sido detenido el autor del crimen, han informado a Efe fuentes de la investigación, en un nuevo caso de violencia machista. La víctima tenía una orden de protección, según la Guardia Civil. En torno a las 00:40 horas de este lunes, la sala del 091 recibió la llamada de una mujer que alertaba desde Cuenca de que su hermano, de 44 años, se había marchado hacia Nohales, a unos cuatro kilómetros de la capital, para matar a su expareja.

Cuando los efectivos de la Guardia Civil han acudido al domicilio de la mujer ya estaba muerta por heridas de arma blanca, mientras que su actual compañero, un hombre de 39 años, se encontraba herido de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El presunto autor fue detenido poco después por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género por efectivos del destacamento de Tráfico de Cuenca en las inmediaciones del domicilio. En el momento de la detención el autor portaba el arma blanca y requirió de asistencia sanitaria por cortes autoinfligidos, si bien fue trasladado también al hospital conquense. En la intervención ha participado la Guardia Civil, dos ambulancias, una UVI y el helicóptero sanitario.

El alcalde pedáneo de Nohales, José García Cañas, ha expresado sus condolencias y ha lamentando el crimen de esta mujer. La pedanía está consternada, según ha señalado a los medios García Cañas, pues al tratarse de un núcleo de población muy pequeño, los vecinos “lo sienten”. “Es una lacra que tenemos en este país hacia la mujer, lamentablemente esto quedará como otro número más, detrás de las cifras hay personas y hay familias”, ha afirmado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, encargado, en funciones de guardia, de la investigación del crimen, ha decretado el secreto de sumario. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), indicando que, por el momento, no hay previsión sobre la puesta a disposición judicial del detenido.

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado que, tras ponerse en contacto con la familia, el Ejecutivo ha tomado la decisión de personarse como acusación particular en el proceso. “Tenemos en este momento a disposición nuestros recursos especializados en psicología para atender a los dos huérfanos porque son las víctimas más vulnerables, las que más dolor nos producen a todos y todas, y las que más evidente hacen la crueldad de esta realidad qué es la violencia machista”, ha añadido.

Luto oficial

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca va a declarar tres días de luto oficial por este crimen. Además, se ha llevado a cabo una concentración a las 14.00 horas, bajo los arcos del Ayuntamiento conquense en repulsa por estos hechos.

Según ha confirmado la portavoz municipal, Saray Portillo, estas decisiones han sido tomadas por unanimidad de todos los grupos políticos, como también ha sido acordada de la misma manera la realización de una declaración institucional. Las banderas en el exterior del Consistorio ya lucen a media asta y en el interior lucirán también un crespón negro en señal de

La Guardia Civil de Cuenca ha confirmado este caso como crimen machista. Sería la novena mujer muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la número 1.135 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos. Sería también el segundo crimen machista mortal sucedido en Castilla-a Mancha este año, tras el asesinato de Isabel, en Maqueda (Toledo).

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats