"Normalidad" en Cuenca y sus ocho pedanías, sin problemas de movilidad aunque se sigue trabajando para retirar algunas placas de hielo

Una imagen de Cuenca durante el finde de semana, hoy superada

“Estamos helados de frío”, bromeaba este lunes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz en una ciudad que pasadas las once de la mañana registraba una temperatura en torno a los nueve grados bajo cero, pero en la que no se registran problemas de movilidad. “Hay normalidad”.

Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina pasan a tener las medidas más restrictivas contra el coronavirus

Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina pasan a tener las medidas más restrictivas contra el coronavirus

En declaraciones a elDiarioclm.es, Dolz explica que “sigue habiendo nieve de forma esporádica en algunas zonas, pero la ciudad funciona al cien por cien, tanto en el centro como en los polígonos industriales”. En cuanto a la línea de Alta Velocidad, el servicio hacia Levante se ha restablecido aunque se están produciendo retrasos, según informa ADIF.

Mientras y hoy mismo, dice el alcalde de Cuenca, “no hay problemas de movilidad en vehículo particular o autobús urbano, pero seguimos trabajando con máquinas y sal para eliminar placas de hielo”. 

El paso de la borrasca Filomena ha dejado un menor impacto en Cuenca capital que en la capital regional, Toledo o Guadalajara, que este lunes siguen trabajando contra la nieve convertida en hielo, pero en la ciudad conquense preocupan “las placas de hielo en las cubiertas de los edificios. Ayer tuvimos actuaciones de los bomberos debido a desprendimientos y pedimos a la gente cuidado en los trayectos a pie porque puede caer algo de las cornisas”.

Dolz destaca la previsión en la ciudad y las pedanías desde finales de diciembre. “Nosotros empezamos un poco antes porque la primera nevada que nos cayó, aunque fue pequeña, se produjo el 29 de diciembre”, recuerda. Desde esa fecha se ha trabajado en tareas preventivas tanto con la nieve como con el hielo.

Con la llegada de la borrasca Filomena se activó el Plan de Vialidad Invernal de la ciudad, el PEMUVI. “Nos hemos centrado en mantener el transporte urbano en la ciudad, que esté funcionando sin interrupción y dimos prioridad al Hospital y a los centros de salud”.

Se ha podido contar con 100 efectivo personales, 30 vehículos adaptados a nieve o hielo. Este lunes ya se habían repartido 170.000 kilos de sal en Cuenca y sus pedanías, de los que 100.000 se distribuyeron desde el día 7. “Ha sido un suceso mantenido durante varios días en uno de los municipios más grandes de España porque tenemos ocho pedanías, algunas con distancia de 21 kilómetros, la más alejada. Hemos ido todos los días”.

El alcalde agradece “el esfuerzo” del personal porque “se ha trabajado en turnos de hasta doce horas para que hoy hayamos encontrado la ciudad en un estado muy satisfactorio en cuanto a la movilidad”.

Las caídas de árboles que hemos visto en otras ciudades afectadas por el temporal no han tenido tampoco tanta repercusión en Cuenca. “Los trabajos de poda de octubre y noviembre nos han ayudado a evitar el desprendimiento de ramas. Ahora mismo en toda la ciudad, se están revisando y hemos encontrado un árbol partido en los aledaños del Júcar. El resto está en perfectas condiciones, aunque habrá que hacer alguna tala porque hay algunos torcidos al acumularse nieve”.

Cuenca, de nuevo en nivel 3 por la COVID-19

De cara a esta semana en Cuenca habrá dos condicionantes para la ciudadanía. Por un lado, la ola de frío para la que el alcalde pide “precaución, salir abrigados con calzado adecuado y si hay desplazamientos fuera de la ciudad hay que ir con mantas y con el depósito lleno porque mañana se esperan temperaturas de nueve bajo cero y máximas que no pasarán de los tres grados positivos”.

Por otro, Cuenca volverá a las restricciones de nivel 3, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes regionales para explicar la situación de la pandemia y de la administración de vacunas.

El alcalde de Cuenca , Darío Dolz, no tenía todavía notificación oficial a primera hora de este lunes, pero ha explicado a elDiarioclm.es que “se está esperando confirmación porque los casos han aumentado”. Dolz recuerda que los nuevos contagios “son consecuencia de los encuentros sociales en las fechas navideñas y vamos a volver a una situación no deseable para la ciudad. Pido de nuevo responsabilidad y tal vez nos lo hayamos ganado a pulso en estos días”.

Dolz ha explicado que las vacunas ya se han suministrado y vacunado a las personas de todos los centros socio-sanitarios de la ciudad. “Estamos colaborando con aquellos que nos lo han pedido”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats