Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledodiario

0

En Toledo hace mucho calor. Desde hace semanas el termómetro apenas baja de los 39 grados. Así que el Archivo Municipal de la ciudad propone un recorrido virtual por su amplísima colección de paipáis.

La colección de abanicos data de principios del siglo XX y llega hasta la actualidad. Servían de elementos publicitarios a distintos establecimientos e instituciones de 54 localidades de la provincia.

La mayoría son paipáis, en total 146, de diferentes formas y materiales. En sus anversos figuran imágenes relacionadas con la época en la que se fabricaron, con retratos de personajes de actualidad (deportistas, actores, toreros…) o escenas costumbristas; y en sus reversos se recoge el nombre del establecimiento o institución, con algún dato básico, y el texto alusivo a lo que se quería promocionar.

Lo habitual es que estos paipáis publicitarios fueran regalados a los clientes que acudían a esos comercios. Eran confeccionados por imprentas especializadas de Madrid o Barcelona, y distribuidos a través de representantes y comisionados. La misma imagen podía servir para promocionar diferentes productos y servicios en poblaciones de cualquier parte de España. Solo había que cambiar el mensaje del reverso. Los fondos de la exposición proceden de la Colección de Luis Alba.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Documental, Teo García, ha destacado el importante papel que realiza el Archivo Municipal para “mantener viva la memoria de nuestra ciudad” y, lo que es más importante, ha dicho, “hace partícipe a la ciudadanía de sus fondos haciéndolos cada vez más accesibles y pudiendo ser consultados desde cualquier lugar del mundo”.

La muestra virtual ‘Toledo, agosto, calor… Abanicos y paipáis publicitarios’ se puede consultar en el apartado de ‘Toledo siempre’ de la web municipal. La sección mantiene activas hasta 58 interesantes exposiciones virtuales, casi todas, relacionadas con el pasado de la ciudad de Toledo.

Etiquetas
Etiquetas
stats