'Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra': la nueva muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha
El toledano Museo de Santa Cruz de Toledo acoge la IX Muestra de Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', impulsada por la consejería de Igualdad, con un “elevado valor artístico” y también “reivindicativo”. Se han seleccionado 20 obras, tanto de mujeres artistas consolidadas como emergentes, con el objetivo de visibilizar el arte de las mujeres de la región, proporcionándoles un lugar donde compartir su experiencia.
‘Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra’, es el título de la muestra, en la que las artistas comparten su experiencia vital, su modo de pensamiento y percepción del mundo, a través de distintas técnicas como la pintura, la escultura o el videoarte. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha resaltado que se invita “a la reflexión acerca de cómo afecta la violencia contra las mujeres, por qué seguimos siendo minoría en muchos ámbitos, o cómo nos afectan los roles de género”.
‘Al otro lado del muro’, ‘Desde el interior’, ‘Atravesando el jardín’ y ‘El cuerpo como territorio’ son los cuatro itinerarios de la exposición, que van dirigiendo la mirada del espectador hacia aquellos puntos ciegos solo visibles para las mujeres, con el fin de abrir grietas en los muros que parcelan la vida y el arte.
Premiadas
En la muestra pueden contemplarse obras de 19 artistas de la región, tanto consolidadas como emergentes: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, María Camisón, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.
De ellas, la premiada en la categoría de Pintura ha sido ‘La novia del saldo’ de Adela Camacho, un cuadro que reflexiona sobre la búsqueda de respuestas dentro del matrimonio, en el que el vestido blanco de la protagonista simboliza un nuevo lugar para la mujer. En Escultura, ‘Adormidera I’ de María Camisón, una figura de porcelana y papel que nos habla de la relación del consumo de sedantes, muy elevado en mujeres, y su vínculo directo con el sometimiento social y los roles de género que repercuten en diagnósticos erróneos.
Por último, en Otras Categorías, la obra galardonada ha sido ‘Notas al pie de página’ de Clara López, un poemario que incluye dibujos, en los que la autora utiliza como recurso metafórico las notas al pie de página, criticando que sean contenidos que desechemos debido al ritmo acelerado actual y que provocan la pérdida de preguntas en la sociedad contemporánea.
Las 20 obras que componen la Muestra estarán expuestas desde hoy en el Museo de Santa Cruz (Toledo), hasta el próximo 2 de julio y, a lo largo del año, la exposición también recorrerá las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.
Brecha de género en el arte
La consejera de Igualdad ha hecho hincapié en que el mundo del arte, al igual que el de la empresa, el de la política, o de la ciencia, “está muy masculinizado, condenando a las mujeres artistas a una menor relevancia y visibilidad, así como a la inseguridad económica”. “Hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres, porque aun siendo mayoritarias en universidades y formaciones específicas, con más de un 60 por ciento de las matrículas, a la hora de poder desarrollar una carrera, se da la vuelta a la tortilla; por ejemplo, en el Museo del Prado apenas una decena de las 1.000 obras que hay en toda la pinacoteca son de mujeres”, ha señalado.
A este respecto, ha insistido en que las políticas en materia de igualdad, deberían suponer un consenso de Estado, ya que “siguen siendo necesarias para que el 50 por ciento de la población tenga las mismas oportunidades y que la igualdad material sea una realidad”.
Palabras de la comisaria
“Hay lugares que permanecen ocultados, pero que son visibles para las mujeres. Esa ceguera social y parcial desaparece cuando se señalan las grietas. Las fisuras comienzan siendo delgadas líneas, pero con el paso del tiempo se convierten en los puntos de anclaje desde donde los muros ceden- y finalmente caen- dejándonos ver ese horizonte que toma la palabra y habla desde nuevos lenguajes diversos”, explica la comisaria de la muestra, Isis Saz.
Saz destaca también que lsa mujeres se enfrentan a un “sistema todavía activo que produce continuamente un canon masculinizado” y que “permite brillar a unas pocas excepciones y deja que la gran mayoría de las artistas trabajen en un olvido relativo o con una inseguridad económica limitada”. “Peor aún, nos privan del mundo tal como se ve con la compleja diversidad que los artistas nos revelan”, resalta.
0