Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El nuevo cómic sobre Labordeta llega a La Divergente de Toledo con sus autores y un concierto de homenaje

Extracto del cómic

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentan este viernes, día 10 de noviembre, su nuevo cómic '¿A dónde vas, Labordeta?', que cuenta además con guion de David Viñuales. Será a las 20.00 horas en la Cooperativa Integral La Divergente de Toledo, que también acogerá un concierto de homenaje al cantautor, escritor, profesor y político aragonés a cargo de Carlos Ávila y Amadeo Aranda. Humor y surrealismo se unen a partes iguales en este cómic, que descubre los entresijos de los rodajes de la mítica serie de RTVE 'Un paísen la mochila'.

Entre 1995 y 2000, José Antonio Labordeta recorrió la geografía española gracias este programa de televisión. Con su gorra, su bastón y su mochila, Labordeta andaba por caminos y senderos hablando con los vecinos y mostrando lo que se encontraba a su paso. En este nuevo cómic, pasea por sus recuerdos y revive historias y anécdotas del rodaje. 

Labordeta recorrió muchos pueblos y comarcas de lo que hoy llamamos la España vaciada, desde el Maestrazgo turolense hasta las Sierras del Segura, pasando por el Valle de El Roncal o el Sur de Alicante. De hecho, sus viajes llegaron a las islas Canarias, hasta el punto de España más alejado de Aragón, la isla de El Hierro, su lugar favorito de todos los que visitó, según el cómic, y al que lamentaba no haber ido acompañado de su mujer, Juana. 

Optimismo y sentido del humor

El cómic también muestra aspectos de la personalidad de Labordeta, de su miedo a los perros, los almuerzos “sagrados” con el equipo o su facilidad para hablar con los vecinos y que le contasen sus historias. “Es un cómic muy optimista porque él tenía mucho sentido del humor”, comenta Carlos Azagra, el dibujante. 

José Antonio Labordeta falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, y que le obligó a permanecer postrado en su casa los últimos meses de su vida.

El último acto público que protagonizó se produjo el 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Ahora, La Divergente de Toledo le rinde su particular homenaje con la presentación de este nuevo cómic y un concierto posterior recordando sus canciones.

Etiquetas
stats