Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

El talento de Antonio Madrid, el artista autodidacta que desafía las barreras de la discapacidad intelectual

Antonio Madrid

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Antonio Madrid, un apasionado artista autodidacta de 60 años, desafía las barreras de la discapacidad intelectual a través de su expresiva pintura y gran personalidad. Originario de Tomelloso, este pintor con un estilo personal único lleva dos décadas dedicándose al arte y dejando una huella imborrable en su comunidad. 

Comenzó su vida artística en el taller de su paisano Andrés, superando inicialmente algunas dificultades, pero encontrando su verdadero ritmo en la pintura. Antonio se siente atraído por una amplia gama de técnicas artísticas, desde acuarelas y óleo hasta rotuladores, ceras y lápices de colores, cada uno contribuyendo a la singularidad de su obra.

“Me pone muy contento pintar”, mantiene Antonio, quien encuentra inspiración al mezclar pinceles y lapiceros en sus creaciones. Las temáticas religiosas son particularmente significativas para él, y su destreza artística ha resonado profundamente en su comunidad.

“Mi Casa. Una Vida en Comunidad”

Antonio Madrid es uno de participantes en el programa “Mi Casa. Una Vida en Comunidad”, impulsado por Plena Inclusión. Se trata de un proyecto de innovación social que propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, que requieren de muchos apoyos. 

Considera que ahora tiene “más oportunidades” a propósito de su participación en este proyecto, lo que le permite disfrutar de la vida al máximo. Su amor por el deporte, las procesiones y el cine, así como su dedicación diaria de “mínimo tres horas a la pintura”, demuestran su compromiso y pasión por vivir la vida con intensidad. 

Además, esta experiencia le ha proporcionado oportunidades y un entorno de apoyo propicio para continuar desarrollando su talento artístico. Tanto es así que esta pasión le llevó a matricularse en la Universidad Popular de Tomelloso y allí ha estado perfeccionando sus habilidades durante el último año.

Un logro vital

Su participación en la exposición colectiva “Cimientos” en la Posada de los Portales de su municipio ha sido un hito importante en su carrera artística. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre, ha reunido a grandes artistas locales y subrayó el talento de Antonio junto con otros 46 artistas locales, demostrando su valía y aportación al arte manchego. 

El cariño y apoyo de su comunidad son palpables en su día a día. La inauguración de la exposición no solo resonó con fuerza en la inauguración de la muestra, sino también entre sus compañeros de vivienda y amigos. 

Además, próximamente, su querido barrio de San Antonio rendirá homenaje a su legado con un mural artístico. Grandes hazañas para un hombre que se declara plenamente orgulloso de ser “tomellosero de pura cepa” y un artista que ha conquistado corazones, superándose a sí mismo y dejado una marca indeleble en su comunidad. 

Etiquetas
stats