Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

VÍDEO | La muestra que quiere reivindicar a Cuenca nuevamente como “la ciudad de la música”

Francisca Bravo Miranda

0

Canto lírico en medio de valiosas obras de arte contemporáneo. Arte entre arte. Es la apuesta que comenzó este martes en la Fundación Antonio Pérez con la primera jornada de la Muestra Internacional de Canto Lírico 1/XXI de Cuenca, una iniciativa promovida desde la asociación Cuenca ciudad de Música y su proyecto QNK.Opera. Hasta el 27 de agosto se podrá disfrutar de esta música en el privilegiado enclave de la sede de la fundación.

El primer concierto estuvo a cargo de la soprano Cecilia Lavilla y el pianista Miguel Ituarte. Este miércoles, la velada la ofrecerá el barítono Carlos Lozano, con Ituarte nuevamente al piano; y el jueves el recital será de voz con guitarra, con el tenor Eduardo Ladrón de Guevara y el dúo La Lira Nocturna, compuesto por Belén Estival y Manuel Millán. El viernes 26, el concierto lo dará el alumnado del curso de canto que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP de Cuenca. Y la última velada estará protagonizada por la soprano Fuensanta Morcillo y la pianista Celsa Tamayo.

El barítono Carlos Lozano es uno de los organizadores del evento y explica que no sólo se trata de dar un espacio al canto lírico, sino en volver a convertir Cuenca en una capital de la música en España. Hace décadas, recuerda, se celebraba la muestra, después de la Semana Santa, en la que se reunían coros de España y del extranjero para un gran encuentro coral, de los que todavía hay grabaciones de Radio Nacional de España. Se celebraban en donde se ubica ahora la Fundación Torner, porque no había auditorio. “Era una muestra internacional de polifonía clásica”, recuerda.

Es por eso que ahora se ha recuperado parte del nombre de dicho evento, 'Muestra internacional', pero sin hacer mención a la polifonía, sino que ampliándolo al canto lírico para “no anclarlo” en sólo la participación de coros. “La idea es recuperar esta muestra de canto lírico y abrirnos así a recitales de canto o incluso de ópera. Nuestro objetivo es ubicar y reivindicar Cuenca como la ciudad de la música”, resalta Lozano. El barítono explica que la ciudad llegó a tener esta frase, 'Cuenca, ciudad para la música', como un eslogan propio, junto a 'Cuenca es única'.

Es por eso también que la asociación se llama Cuenca ciudad de música. “Es un lugar para la música y también ha estado a la vanguardia del arte contemporáneo. Y queremos ir más allá y que sea la ciudad de la ópera, porque siempre ha habido muchísima tradición y de este modo es como queremos aportar por que sea la ciudad de la música”, resalta el barítono.

QNK.Opera ya realiza un curso dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP de Cuenca, que se celebra justamente esta semana. A partir de este tipo de experiencias, quieren abrir la posibilidad a profesionales y al público a disfrutar de la música. La Muestra cuenta con el apoyo de la Diputación, a través de la Fundación Antonio Pérez.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats