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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Creatividad en la cocina, para seducir estómagos

Plato por el Chef Rubén Sánchez Camacho

Eva M. Rodrigo

Mi madre es una estupenda cocinera y yo he vivido desde que nací en un ambiente hostelero familiar. Ella era la que ponía todo el empeño en que cada plato estuviera muy bien presentado y limpio a pesar de que era un restaurante pequeño el que teníamos. Con tan solo 6 años recuerdo que me daba una servilleta para que limpiara los bordes de los platos antes de que se colocaran en las mesas. Y yo veía como ella le daba el toque final: para decorar los platos, rallaba zanahoria, liaba limones haciendo una cestita para servirlo junto a los pescados o espolvoreaba, con sumo cuidado, cualquier condimento en un lado del plato.

Ahora que se habla tanto de creatividad y presencia como una de las herramientas de marketing más valiosas para dejar con buen sabor de boca al comensal, he de decir que eso ya se hacía entonces. Personas como mi madre, que pusieron todo su amor en la cocina, dieron los primeros pasos -sin pensar en ninguna herramienta de mercadotecnia- en esa tarea esencial en gastronomía: seducir por el estómago.

De mi madre heredé ese afán por la creatividad, el diseño, la mesa bien puesta, el detalle medido. Y seguro que personas que en la actualidad son grandes chefs de referencia, tuvieron antes otras madres que no sabían utilizar nitrógeno líquido, pero sí sabían como demostrar su amor a través de un plato realizado con delicadeza.

Dicho por el máximo exponente de la cocina mundial, Ferran Adriá define la creatividad como “ver lo que nadie ve”. Y lo dice alguien que ha conseguido elevar la creatividad a arte gastronómico. E igual que otras artes, como la pictórica, lo que para unos puede parecer normal, para otros es raro, y viceversa. Miles de interpretaciones puede tener un mismo cuadro para mil personas diferentes, pero solo una cosa en común: no dejar indiferente a nadie. Y eso, no es otra cosa que creatividad, y arte.

Desde los restaurantes más prestigiosos hasta los restaurantes que ofrecen un menú del día por 15 euros, se molestan en entrar por el ojo, en seducir por el estómago. Detrás de esa labor callada, “lo que nadie ve”, como dice Adriá, existe la historia de un plato realizado con un simple salmón con espuma de albahaca sobre lecho de brotes, y aromatizado con aceite de Eneldo. Un simple ejemplo de los muchos que seguramente habréis probado y degustado en cualquier mesa, y cuyos nombres parecen casi novelas. Y es que no nos engañemos: los nombres pueden ser novelas, pero no dejan de responder a lo que contábamos al principio: una herramienta de marketing que contribuye a ese buen momento por el que pasa la gastronomía española en estos momentos, que nos ha demostrad que además de saber cocinar bien, hemos aprendido a como saber venderlo.

Ahora bien: no existe la piedra filosofal que nos haga creativos de un día para otro. No hay reglas escritas. Solo hay una premisa que deba seguir todo chef, foodie o amante de la cocina a la hora de “pintar” su propio cuadro: que maride su imaginación con un catálogo de sabores coherente en cada plato. Al final, como se dice “no existe receta para la creatividad ya que todos los ingredientes que podamos agregar está en nosotros mismos”. Cierto. Aunque también podemos encontrar la creatividad buscando inspiración: desde el lugar que te rodea, hasta una canción o un viaje, puede servir. Y porqué no decirlo, en las miles de fotos que puedes encontrar en páginas especializadas en Internet, que es una de las maneras más enriquecedoras de aprender este tipo de cosas, como estas:

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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

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