La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (FREHCM) promoverá acciones de formación para hosteleros y padres para luchar, junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), contra el consumo de alcohol en menores de edad. Esta semana firmaban un convenio de colaboración el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva y el director de FEBE, Bosco Torremocha.
Torremocha ha señalado que la Federación Española está llevando a cabo acciones de formación a través de distintas campañas. Por un lado, la campaña 'Yo no vendo alcohol a menores' quiere concienciar a los vendedores de la importancia de evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores.
Asimismo, con la campaña 'Tú sirves. Tú decides', dirigida al servicio en establecimientos, desarrolla acciones de formación con el objetivo de “promover un ocio responsable” sobre el alcohol y ofrecerles habilidades de comunicación a la hora de una negativa de servicio a menores.
Por último, la centrada en los jóvenes es 'Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba' sobre la cual se ha creado una página web -- www.menoresniunagota.com -- donde más de 170 famosos han explicado sus razones para no beber, el rapero Rayden ha hecho una canción relacionada con el consumo de alcohol y hay colgada una 'guía de padres' elaborada por la psicóloga 'Supernanny' para que los padres sepan cómo explicar a los menores las consecuencias del alcohol.
Hasta el momento, según ha explicado el director de FEBE, se han adherido más de 370 ayuntamientos o instituciones, pero en Castilla-La Mancha la única capital de provincia que lo ha hecho ha sido Ciudad Real y espera, ha dicho, “que el Consistorio toledano estudie la adhesión”, pues es “muy importante” que colaboren pues actividades paralelas como “fotografía o grafitis, se deben hacer con la colaboración de las concejalías de Juventud”.
Por último, ha pedido a los “insignes hosteleros que hay en la región y que están en la cúspide de la gastronomía” que aporten sus razones en la campaña 'Menores ni una gota'. Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería ha puesto de manifiesto que con estas acciones “hay que ponérselo difícil a los jóvenes”, pero además, “con estas acciones hay que enseñarles qué es lo que consumen”. A los camareros, ha continuado, “hay que recordarles que la venta a menores está prohibida”.
Sin embargo, ha dicho que el consumo de alcohol en menores de entre 14 y 18 años “se ha reducido”, según un estudio de 2014 realizado por el Ministerio de Sanidad que afirma que el consumo ha tenido un “considerable descenso”. De éste se desprende que el 78,9 por ciento ha probado el alcohol, el 76,8 por ciento ha consumido el último año y el 68,2 el último mes, “todo ello aumentado en el fin de semana”, cuando lo compran “en tiendas que venden de manera relajada o pidiéndoselo a mayores de edad”.