Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta pide desde Albacete un reparto justo del agua que “no hemos tenido” en el incendio de Yeste

El pantano de la Fuensanta se encuentra, en estos momentos, al 8 por ciento de su capacidad.

Lourdes Cifuentes

Con la situación más calmada, rebajado a Nivel 1 de emergencia el incendio declarado hace ahora una semana en Yeste, y los desalojados volviendo a sus casas poco a poco, han llegado las primeras reivindicaciones: el agua. Casi desde El primer momento los ciudadanos, vecinos de la zona afectada por el fuego, reclamaron un caudal mínimo para el embalse de la Fuensanta. Se trata del pantano más cercano al lugar de incendio, que se encuentra en una situación crítica de sequía que ha provocado que no se pudiera coger agua para ayudar en la extinción.

Los hidroaviones han tenido que desplazarse hasta otros puntos, alguno en la provincia de Jaén, con el gasto de tiempo correspondiente. Tanto así que los vecinos, tras protagonizar protestas en el propio municipio de Yeste, han iniciado una campaña de firma a través de Change.org solicitando esto mismo: contar con el agua de la Fuensanta.

Este jueves el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, se ha sumado a esa reivindicación: “Entendemos que cuando otros gobiernos, cuando otras asociaciones de regantes, reivindican el agua que nos une nosotros tenemos que reivindicar que esto por desgracia no es así”, ha dicho en Yeste, donde ha pedido “una distribución del agua más justa y equitativa, solidaria siempre, también para los que la tenemos y la necesitamos”.

Ruiz Santos se ha remitido a la situación vivida en esta última semana: “para este incendio la hemos necesitado y no la hemos tenido”. “Otros pueden regar las lechugas, no sé si es que malgastan el agua, o les sobra, y nosotros nos quedamos con los tizones, la madera quemada. Por tanto, el agua no nos une, nos tiene que unir más y que se reparta de manera más justa”.

Pantano al 8% de capacidad

Actualmente, el pantano de la Fuensanta se encuentra al 8% de su capacidad. Almacena 17 hectómetros cúbicos (hm3) de los 210 disponibles. La Confederación Hidrográfica del Segura asegura que las derivaciones de agua de este pantano a otros es algo habitual y autorizado y que la situación que presenta el pantano se debe “a la sequía de los últimos años y no a estas derivaciones”.

La reivindicación desde Albacete llega apenas dos días después de que la consejera de Transparencia, Participación y Portavocía de Murcia, Noelia Arroyo, adelantase su intención de pedir la exoneración de las tasas de Trasvase Tajo-Segura por las que los regantes tendrían que pagar 12 millones. Arroyo insistía en que las tasas no se van a cobrar mientras dure la sequía y que la Comunidad va a pedir la exoneración, ya que “estamos en una situación critica en la Región y vamos a pedir que nuestros regantes y los agricultores no paguen esa tasa”. La intención de la región de Murcia es, además, pedir que se les subvencione con 4 millones de euros para el uso de agua desalada.

Labores de vigilancia

Según el propio Ruiz Santos actualmente se están llevando a cabo, “con extrema precaución”, las labores de vigilancia y de extinción de esos focos “todavía calientes que están dentro del perímetro interior”, a la vez que ha recordado que “todavía no podemos decir que este incendio esté extinguido, aunque la situación es francamente muy buena”, ha puntualizado. A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas que seguirán trabajando con “una intensa vigilancia” por parte de INFOCAM.

Etiquetas
stats