Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el robo de 50 toneladas de corcho, valorado en más de 200.000 euros, en la Campana de Oropesa

Uno de los alcornoques de los que denuncian el robo del corcho / Ganemos Talavera

Toledodiario

0

El alcalde de Las Ventas de San Julián (Toledo), Federico Arroyo, y Ganemos Talavera han denunciado la desaparición de 50 toneladas de corcho procedentes de los alcornoques de una vía pecuaria que atraviesa la Cañada Leonesa Occidental en la comarca de la Campana de Oropesa, que es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como también del entorno del Dehesón del Encinar y del embalse de Navalcán, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Hace unos días fue el propio alcalde el que denunció ante la Guardia Civil la desaparición de este corcho. En declaraciones a los medios junto a la Delegación de la Junta de Talavera, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha informado que se trata del corcho de 200 pies de alcornoque, lo que supone 216.000 euros, y que “nadie sabe quién se lo ha llevado”.

Se trata de “un hecho muy grave”, puesto que se han sacado, a una media de 4-6 quintales por árbol, aproximadamente mil quintales de corcho -46.030 kilos, ya que un quintal corresponde a 46,03 kilos-, precisa Sánchez, que subraya que este corcho es “de muy buena calidad”, similar al del cercano Dehesón del Encinar, por el que en subasta pública se adjudicó el kilo a 4,69 euros más IVA.

“Pedimos a las autoridades pertinentes, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a los responsables de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que investiguen lo sucedido. Es lamentable que una comarca tan olvidada y dejada por parte de las administraciones, sufra este expolio de uno de sus recursos más preciados, sin que al parecer nadie sepa nada ni se dé por aludido”, han manifestado los denunciantes de esta situación.

Por otro lado, han solicitado que el dinero obtenido por la saca y venta del corcho del Dehesón del Encinar, “en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (714 hectáreas, 3.119 pies de alcornoque, 170.367 kilos, por lo que la administración regional ha obtenido un montante de 799.021 euros más IVA), no se pierda, y repercuta en la mejora de la finca y las instalaciones agropecuarias del Dehesón del Encinar, en lamentable estado de conservación”.

“Han apurado a conciencia”

En la denuncia que presentó ante la Guardia Civil por la desaparición del corcho el alcalde señala que los hechos tuvieron lugar entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre, en plena temporada del descorche que se ha llevado a cabo en la finca del Dehesón del Encinar, propiedad de la Junta.

“Alguien debe haber visto algo sobre el robo”, ha señalado el primer edil, pues además ha dicho que “el que lo ha hecho sabía cómo hacerlo, porque ha apurado los árboles a conciencia”.

A este respecto, Arroyo ha insistido en que la inversión del descorche se destine a mejorar las instalaciones del Dehesón del Encinar para que en su día pueda ser un centro de estudios universitarios de ganadería o agricultura.

Etiquetas
stats