Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real contará con un 20% más de presupuesto para 2019

Presentación de los Presupuestos 2019

elDiarioclm.es

0

La Diputación de Ciudad Real ha presentado un presupuesto de 129 millones de euros para 2019 y por cuarto año consecutivo con “deuda cero”, lo que supone un incremento en más del 20 por ciento que los del 2018. Estas cuentas tendrán que ser aprobadas en el pleno correspondiente al mes de noviembre, que tendrá lugar la próxima semana.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha sido el encargado de hacer públicos estos datos junto a la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina. Para Caballero se tratan de unos presupuestos “equilibrados, solidarios”, que tiene en cuenta las necesidades de los más vulnerables pero también las necesidades de progreso, de promoción económica, de modernización y de desarrollo de la provincia.

Además, ha dicho Caballero, que los presupuestos ponen en evidencia “que se ha realizado una magnífica gestión económica durante estos cuatro años”, destacando que se ha cumplido con la legalidad, se han podido hacer frente a todos los gastos y además tener un superávit, es la cuarta vez, en palabras del presidente, que se presentan unos presupuestos con “deuda cero”, por lo que la Diputación de Ciudad Real es una institución “muy estable y con capacidad para afrontar los retos” que cierra 2018 con “76 millones de euros en el banco”.

Entre las partidas, Caballero ha destacado los 51 millones que se destinarán a empleo y promoción económica y, sobre todo, el apartados del Plan de Empleo Extraordinario junto a la Junta de Comunidades, al que la Diputación aporta 2,5 millones que se suman a los casi 8 millones que el Gobierno regional destina a tal fin.

Entre las novedades de este apartado se encuentran en las partidas destinadas a la inserción laboral para personas con capacidades diferentes al que se destinarán 800.000 euros para DIPUCapacita que en esta ocasión se trasladará a los ayuntamientos (hasta ahora había sido un programa que concedía unas prácticas preelaborales a 16 chicos y chicas con capacidades diferentes en la institución provincial) “ante el éxito de años anteriores”, ha explicado Caballero. Una iniciativa que se beneficiará a 300 personas. Dentro de esta partida también se encuentran los destinados a promoción económica y generación de riqueza, o a Fenavin y Cultura del Vino (4 millones de euros).

Apoyo a municipios y promoción turística 

Otra de las partidas más importantes será los 61,8 millones destinados al apoyo a municipios y ayuntamientos y entre las novedades se encuentran los 20 millones de euros que la Diputación anticipará a los ayuntamientos acogidos a distintas ayudas procedentes de los Fondos Europeos, como EDUSI o FEDER. Una cantidad procedente del superávit de la Diputación, y que, según ha explicado Caballero, se trata de una “operación inteligente” ya que como la legislación no les deja gastarlo, se le da una utilidad y evita que los ayuntamientos tengan que someterse a créditos bancarios con intereses. Una cantidad, 20 millones, que se suma a los 5 aprobados para este año con este fin. Otra de las novedades en este apartado es los 75.000 euros para la gestión de la Ley de Protección de Datos en los ayuntamientos ciudadrealeños.

Caballero también ha puesto de relieve los dos millones que destinará la Diputación al Plan de Caminos que realiza en colaboración con el Gobierno regional y los casi 7 millones que se destinarán para el arreglos de carreteras y actuaciones de vías y obras.

La promoción turística es una de las apuestas del equipo de Gobierno durante esta legislatura. Así para 2019, Caballero ha anunciado que se destinarán 1,6 millones porque las acciones puestas en marcha en este sentido “están funcionando muy bien” y que revierte en las economías de los lugares visitados a través de estas iniciativas. Así ha puesto de relieve los 890.000 euros que se destinarán al programa 'Paseo Real' y DIPUTUR donde también se incluyen iniciativas como 'Sabores del Quijote' o los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos'. Finalmente, se destinarán 14,6 millones para apoyar a las asociaciones y entidades de la provincia y atender a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Etiquetas
stats