Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

División en Ciudadanos por los procesos electorales internos que se han hecho

Ángel Ligero, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos

A pesar de que las encuestas conceden a Ciudadanos representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha con, incluso, hasta cinco diputados en los sondeos más optimistas para la formación, el rápido auge de este partido ha provocado divisiones internas de los afiliados en muchos grupos municipales e incluso en la creación de la lista para las elecciones autonómicas y elección del candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Ligero.

La elección del número uno para la ciudad de Toledo, Esteban Paños, fue denunciada de forma anónima por miembros de la formación que no querían dar sus nombres para no sufrir represalias en el partido. Paños se presentó en la lista auspiciado por el delegado territorial de la formación, Antonio López, mientras que este grupo crítico indica que no se realizó el proceso de primarias en el partido para poder elegir a su candidato, así como que la dirección del partido no fue objetiva en la elección.

El pasado 15 de marzo el partido celebraba una votación interna para elegir a sus candidatos en la ciudad. En esa votación resultaba elegido como número uno David Solano, por los votos de 37 afiliados presentes. Sin embargo el candidato presentado el 10 de abril fue Paños, y no el votado tres semanas antes.

Sobre esta elección, el delegado territorial de Ciudadanos en Toledo, Antonio López, declaraba a este medio que en Toledo son 80 afiliados y que hay dos formas de elegir las listas: en las localidades de más de 150 afiliados, mediante primarias, y en las de menos se ofrecen las listas y la comisión ejecutiva las decide. López indicaba que el 15 de marzo estos denunciantes no ofrecieron su lista de cinco candidatos y que posteriormente, cuando se les ofreció una lista de consenso, tampoco la aceptaron.

Para poder ser un candidato elegible en Ciudadanos se debe tener un mínimo de seis meses de antigüedad en el partido, o en caso de no cumplirse esta condición ,que su participación en las listas sea aprobada por la comisión. Esta condición según denuncian muchos miembros del partido no se cumple en algunas localidades, si bien el delegado territorial indica que son solo siete u ocho personas las que quedan en Toledo “haciendo ruido”.

Este apoyo para la elección de Esteban Paños como candidato en Toledo ha sucedido también con el candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Ligero, según una de las personas que se presentó para el proceso, Hermela Zarza, que de hecho ha impugnado el proceso de elección de Ligero. Zarza indica el trato de favor que ha tenido Ligero por parte de la dirección castellano-manchega del partido e insta a la Comisión de Garantías del partido a que tome partido en la división interna del partido. Muchos afiliados han indicado la “aparición” de candidatos, listas que no han sido votadas en asamblea y listas presentadas en los boletines oficiales que no han sido las elegidas por los afiliados.

Así ha pasado con las listas en las localidades de Cantalojas y de Tendilla, en la provincia de Guadalajara. Estas listas no han sido votadas por los miembros del partido en la provincia y de hecho, según indican, se han enterado de su existencia al ver el Boletín Oficial de la Provincia. A su vez, la lista de la localidad de Jadraque no fue aceptada porque estaba fuera de plazo, según la comisión del partido, aunque las otras dos listas no se llevaron a asamblea, por lo que se preguntan qué clase de doble rasero está siguiendo la dirección de la formación.

Como el partido ha crecido mucho en muy poco tiempo, ha habido muchas personas que han intentado aparecer en las listas electorales al abrigo de lo que las encuestas auspician, para lo que es vital la presencia de una comisión que legisle la llegada de estos nuevos miembros.

Etiquetas
stats