Doce cortos de cinco nacionalidades en Villamayor de Cine
Doce cortometrajes, ocho españoles y un islandés, un griego, un belga y un francés forman parte de la sección oficial a competición del Festival Europeo de Cortometrajes (FEC) Villamayor de Cine, que celebrará su octava edición del 12 al 15 de agosto inclusive en Villamayor de Santiago. La presencia de Eduard Fernández en el corto ‘Con la boca cerrada’, y de Belén Rueda, en ‘Una vez’, los dos nominados como mejor actor y actriz, respectivamente, supone un importante reclamo para un festival que apuesta por la variedad de historias y de géneros: habrá drama pero también comedia, cine de terror y cine de terror, sin olvidar la denuncia social.
Han sido un total de 720 los cortos que el equipo del festival ha recibido este año para que se proyecten en el certamen, procedentes de España pero también de otros países europeos, por lo que ha habido que hacer una dura labor de selección. El año pasado no obstante se llegaron a presentar 810. Esta reducción se atribuye a una menor presentación de cortos españoles atribuible a la crisis económica.
Además de las cintas a concurso, que se proyectarán los días 14 y 15 de agosto en el auditorio municipal de Villamayor, los días 12 y 13, en este caso en el Torreón de la localidad, se proyectarán cortos incluidos en la llamada ‘Sección Informativa’, con nombres como ‘It girl’, de Oriol Puig, ‘Listen’, de Rungano Nyoni o ‘Hostiable’, de David Galán.
El festival cuenta con un presupuesto de 6.100 euros, principalmente aportados por el Ayuntamiento aunque también colabora la Diputación, que aporta 800 euros, a lo que hay que añadir el dinero recaudado por el equipo de festival a través de la venta de lotería en Navidad o el patrocinio del primer premio, dotado con 500 euros, a cargo de Globalcaja.
El certamen añade a sus habituales premios al mejor corto, director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje el de sonido. Habrá también un premio al mejor corto en lengua no hispana. Se rendirá además homenaje al actor Roberto Cairo, fallecido a finales de agosto del pasado año y que colaboró con Villamayor de Cine. De la presentación de la gala de clausura se encargará, por segundo año consecutivo, el actor Luis Mottola.
El encuentro ha sido presentado este lunes en la Diputación en un acto en el que han estado presentes el director del festival, Javier Alonso, el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, y el diputado en funciones de Cultura, Francisco Javier Domenech.