Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El documental conquense ‘El regalo’ llega a la India

Directores de 'El Regalo'

Miguel A. Ramón / Las Noticias de Cuenca

0

El documental El Regalo, dirigido por los conquenses Sebastián Martín y Eduardo Soto, ha sido seleccionado para el 10º Dada Saheb Phalke Film Festival 2020, el festival de cine independiente más importante de la India, que desde 2011 se viene celebrando en Delhi NCR para conmemorar el aniversario del nacimiento del productor, director y guionista, Dhundiraj Govind Phalke, considerado como el padre del cine indio y recordado con cariño por el mundo del séptimo arte como Dada Saheb Phalke.

En concreto, la cinta conquense compite contra otros 7 finalistas en la categoría de película documental de este festival, que crece con los años y atrae a cineastas no solo de la India, sino también de más de 90 naciones de todo el mundo y en el que, por ejemplo el año pasado, se visionaron 2.100 bobinas entre todas sus secciones (largometrajes, cortometrajes, documentales, animaciones, vídeos musicales y películas publicitarias).

Las proyecciones se prolongan durante tres días y, además de una ingente cantidad de público y de miembros de la cultura y la política, asisten críticos afamados de los medios del ramo y las distribuidoras de la gran maquinaria del cine hindú.

Los directores de El Regalo no dudan en mostrar su satisfacción por haber sido seleccionados en este prestigioso festival cinematográfico, lo que para ellos es ya, sin duda, todo un éxito. No obstante, habrá que esperar al 30 de abril para conocer los ganadores de esta décima edición, que con motivo de la COVID-19 no contará con la tradicional gala de premios.

Nuevo reconocimiento a este trabajo de 85 minutos de duración que ya ha sido seleccionado y exhibido hasta ahora en el Festiver de Colombia, el Sea and Beach de Santa Pola (Alicante), el Cine Otro de Chile, en La Noche de los Museos de Buenos Aires (Argentina) y en El Teatro del Barrio (Madrid).

El regalo

Este documental es el resultado de dos años de rodaje con el que se invita a “reflexionar sobre el futuro energético que queremos dejar a nuestros hijos”. Arranca con la designación de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) haciendo un repaso por la historia de la energía nuclear y planteando una serie de interrogantes que creen que deberían haberse respondido antes de la elección del emplazamiento de esta infraestructura nuclear, como, por ejemplo, las consecuencias de los desechos que emitirían las chimeneas del ATC o el peligro de radiación tanto en el transporte de los residuos nucleares como en su almacenamiento.

Así, El Regalo ofrece un amplio abanico de opiniones sobre el tema tanto de expertos en energía nuclear, como Paco Castejón, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y Julio Gutiérrez, catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares, como de ecologistas (Raquel Montón, de Greenpeace), expertos en energías renovables (Juan Cuartero), víctimas de las catástrofes de Chernóbil y Fukushima (Tatyana Samenchuk o la Sra. Kanno), el propio alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, y vecinos y técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.

Pero éste no es el único trabajo que han realizado con el ATC como protagonista. Con anterioridad elaboraron el cortometraje La Fuga, que cuenta los riesgos que asume Cuenca instalando el almacén de residuos nucleares a menos de 40 km de su almohada y que ya puede ser visionado públicamente en la plataforma Vimeo (https://vimeo.com/369866415).

Y es que, como asegura Soto, “ahora, encerrados por el virus, la historia toma una dimensión insospechada, pues podemos empatizar fácilmente con la gravedad de las consecuencias. Espero que sirva de entretenimiento y fundamentalmente de herramienta pedagógica, pues aunque se trata de una ficción, muchos de sus mensajes constituyen una verdad incómoda y necesaria”.

Etiquetas
stats