Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ecología y el feminismo, dos debates que se unen en Cuenca

María Garrido | Twitter

Francisca Bravo Miranda

Las jornadas Ecofeministas, del Comando Violeta de Cuenca junto a Ecologistas en Acción, cumplen este 2017 su tercer cumpleaños. Es una iniciativa que nace del “único” colectivo feminista conquense, al que más tarde se une Ecologistas en Acción, al ser dos organizaciones “compatibles”, tal como explica María Andrés, ganadera que es también parte de la organización del evento. “Ciclos de la tierra y el cuerpo” es el lema que acompaña al evento, puntualizando también que “el cuidado es político y el ecologismo sólo puede ser feminista”. Se celebran en la localidad conquense de Minglanilla y son gratuitas.

En esta edición, cuentan con la colaboración de la Fundación Entredós, a través de la cual han organizado gran parte de las ponencias. La primera de ellas, el 1 de abril, está a cargo de Rosa Paradella, 'Mitokondriakosa', que hablará acerca de la importancia del ciclo mensrtual y su conocimiento. En una línea similar, intervendrá Tania Rodríguez anglano, que presidirá la discusión 'El periné. El placer y el autoconocimiento como fuente de equilibrio'. La agroecología, ecologismo social y feminismo lo tratarán María Juárez y Patricia Esteban, encargadas de un agromercado en Madrid y el mismo día, la historiadora del arte, Laura Palacios tratará las “múltiples caras de la mujer” en el arte de Boticelli.

Para acabar, Sarai Fariñas, socióloga de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciano, dirigirá la ponencia 'Interdependiencias y ecodependencias, la obviedad obviada'. Los temas se han elegido según las inquietudes de las participantes en las jornadas anteriores, ya que “siempre se ha intentado recoger las demandas y las inquietudes de los participantes, para que sean lo más participativas posible”, afirma María Andrés.

Personas y el medioambiente en el centro del desarrollo

La organizadora y activista ha celebrado especialmente el papel de la Fundación Entredós, que ha “respondido muy bien a las necesidades planteadas” en el evento, además de que la historiadora del arte es uno de los “valores locales” con los que contará el evento. “Es algo importante que queríamos aportar a la iniciativa y por eso valoramos el papel que cumplirá Laura en esto”, afirma Andrés. La base de las jornadas es incluir la perspectiva feminista, porque ésta es la “base del desarrollo” y lo principal tanto en el cuidado de la tierra como de las personas.

Se trata de una visión “anticapitalista del sistema”, en la que es más importante el cuidado de las personas, como el punto principal en el desarrollo económico. María Andrés tiene una relación directa con esto, porque ella misma trabaja en una granja con ganadería extensiva, además de una quesería artesana. “Entendemos la vida como un desarrollo basado en el cuidado de las personas y del medioambiente”, afirmó. Para las jornadas, hay cerca de treinta personas inscritas, no sólo de Cuenca, sino también de otras partes de España. “Cada vez hay más demanda”, celebra Andrés.

María Juárez, ponente de las jornadas, junto a su compañera Patricia son parte de la organización de un mercado agroecofeminista. “Es feminista, porque priorizamos productos ecológicos que tengan una productora detrás para visibilizar a las mujeres rurales y también poner el acento en que no todo lo que es ecológico es también feminista”, explica. En este sentido, advierte de que también es posible establecer relaciones machistas entre productores o compradores dentro del movimiento ecológico.

“Por eso es importante que la agroecología tenga perspectiva feminista y que se sepa que sin ella no es realmente ecológico  porque no se trata sólo de los tóxicos que echamos en los productos, sino también en las relaciones”, afirma María. Es por esto que se propone pensar en “hasta qué punto” incluso en movimientos “alterantivos” como el ecologistmo se producen mecanismos de presión sexistas. Además, recalca la importancia de eventos como las jornadas en Cuenca: “es una sorpresa para nosotras ver cómo se hacen cosas chulas, ecológicas y feminismas en otras partes y nos quedaremos también el domingo”, concluye.

Etiquetas
stats