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Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿Ha aumentado el interés de los 'millenials' por el autoconsumo solar?

Placas solares en vivienda

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Un nuesto estudio desvela cómo ha crecido el interés por las instalaciones de energía solar fotovoltaica en la llamada generación 'millenial'. Según los datos del estudio elaborado por la compañía Otovo, los usuarios del grupo de edad comprendido entre los 35 y 44 años han experimentado un aumento del 18,75% en las búsquedas sobre autoconsumo solar en el último año hasta suponer una de cada cinco consultas realizadas a Otovo.es en 2022. Estas cifras se corresponden con la edad media en que los españoles adquieren su primera vivienda, que asciende a los 41 años según un informe de la consultora Colliers.

Otovo ha realizado, además, un análisis de escucha social que registra más de 40 mil menciones en medios de comunicación y redes sociales relacionadas con la energía fotovoltaica en 2022. Una tendencia al alza que experimentó un crecimiento del 103% en 2021 respecto al año anterior y siguió creciendo, aunque a un ritmo más estable (+30%), en 2022.

De este estudio se extraen además las temáticas que más abordan los usuarios alrededor de la energía solar fotovoltaica. A la cabeza se sitúa la conversación relacionada con la rentabilidad, los ahorros y los precios de la luz con un 55% de las menciones. Las cuestiones económicas coparon el discurso entorno a las instalaciones solares entre octubre de 2021 y comienzos de 2022, coincidiendo con las continuas subidas del precio de la electricidad y el inicio del conflicto en Ucrania.

La concienciación se dispara

No obstante, destaca que -a pesar de este pico en el volumen de informaciones y la preocupación experimentada en el último año por los elevados precios del mercado energético-, la conversación en relación a la sostenibilidad y el medioambiente supone el 45% de los impactos, poniendo así en valor la creciente concienciación tanto de medios de comunicación como de consumidores.

Íñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, ha señalado: “Somos testigos del auge que está teniendo el sector. Este crecimiento en las búsquedas e interacciones en redes sociales es una muestra de que la sociedad está cada vez más informada, concienciada y apuesta por las energías renovables. Este creciente interés, especialmente de aquellos que acceden por primera vez al mercado inmobiliario, es sin duda un gran paso hacia la transición energética y todo apunta a que la energía solar fotovoltaica ha llegado para quedarse”.

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