Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Buscando bioproductos que puedan sustituir al petróleo desde Ciudad Real

Vista de algunas torres de perforación en un yacimiento petrolífero, en una fotografía de archivo. EFE/Wei Leung

0

El Consejo de Gobierno en Castilla-La Mancha autorizó la implantación y puesta en funcionamiento de la titulación oficial para el curso académico 2022-2023 del Máster Universitario 'Erasmus Mundus' en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, “convirtiéndose así en el primer máster de esta índole internacional” al ponerse en marcha en colaboración con otras dos universidades de Finlandia y Polonia.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha detallado que este máster que se impartirá en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, en concreto en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, “está relacionado con temas de rabiosa actualidad, como son las energías verdes”.

“Un área en la que, -tal y como ha recordado la consejera y portavoz- nuestra región es puntera, como así lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya está compuesto por energía procedente de fuentes renovables. Esto equivale a 8.844 megavatios de los 11.000 producidos, unas cifras récord que nos sitúa 22 puntos por encima de la media nacional”.

Blanca Fernández ha manifestado que, hasta la fecha, la Universidad de Castilla-La Mancha no había abordado la formación de ingenieros e ingenieras especialistas en diferentes campos profesionales como la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, así como en los más innovadores desarrollos tecnológicos de la bioenergía y del resto de energías renovables.

Una necesidad “urgente” de profesionales en este campo

Por ello, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado que “existe una necesidad urgente de profesionales de los bioproductos con formación en Ingeniería Química que puedan contribuir eficazmente a la fabricación de productos que sustituyan a los basados en el petróleo, siendo al mismo tiempo reciclables y biodegradables. Esto acelerará sin duda la bioeconomía y la economía circular en la región y, por extensión, a nivel nacional e internacional”.

Cabe apuntar sobre la temática de este “máster innovador” que, además de los fundamentos de la ciencia básica y la ingeniería, los estudiantes de ingeniería de bioproductos aprenderán a diseñar y desarrollar soluciones de ingeniería para la fabricación y las aplicaciones sostenibles de productos ‘verdes’, como biocombustibles, bioenergía, plásticos biodegradables, materiales de construcción, papel y productos químicos.

Apuesta de la Unión Europea para el crecimiento industrial

En este sentido, el desarrollo de los bioproductos y de la bioindustria se plantea como uno de los motores de crecimiento industrial en Europa, dado que el procesado de materiales de base bio resulta prometedor al ser materiales respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. Y es, decía, una apuesta de la Unión Europea

En el aspecto académico, este título persigue la formación de ingenieros e ingenieras especialistas en diferentes campos profesionales como la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, así como en los más innovadores desarrollos tecnológicos de la bioenergía y del resto de energías renovables.

La consejera ha dicho que es “un orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha que la Universidad regional haya decidido arriesgarse en un Master tan especialista, tan moderno y además hacerlo con universidades prestigiosas de otros países, en este caso de Finlandia y Polonia, porque se trata de titulaciones que son en este momento pioneras y muy necesarias para el cambio de modelo económico es necesario introducir”.

Ahondando en más detalles, Blanca Fernández ha informado que se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en inglés y que oferta 22 plazas de nuevo ingreso tanto en el primero como en el segundo año de implantación, todo ello articulado en 120 créditos totales distribuidos en 90 créditos obligatorios y 30 créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha valorado que “desde que Emiliano García-Page asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el verano de 2015, se han implantado 21 másteres”, diez de ellos en la primera legislatura y los once restantes en esta segunda.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats