Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Convocadas ayudas por 22,8 millones de euros de los fondos Next Generation para impulsar mejoras en la gestión de residuos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera portavoz, Blanca Fernández

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha detallado las ayudas por importe de 22,8 millones de euros que han sido concedidas a Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo diferentes actuaciones que mejoren la gestión de residuos en la región. La orden de bases se publicará este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Se trata de ayudas contempladas en el plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos que financia la Unión Europea y están incluidas en el programa de economía circular y el plan estatal de impulso al medio ambiente -PIMA residuos.

Escudero ha subrayado que, gracias a estas subvenciones, se apoyará a municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios, “los principales destinatarios de las mismas, para que presenten sus proyectos de tratamiento de residuos para transitar hacia una economía circular y pasar de puntos limpios a puntos vivos”.

Por otro lado, Castilla-La Mancha seguirá avanzando en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025, que propone en sus medidas la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos, la creación de nuevas instalaciones para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos, o la mejora de puntos limpios y de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes

Cuatro líneas para proyectos de tratamientos de residuos de la mano de Europa

La Orden de Bases establece cuatro líneas objeto de subvención que se plasmarán en cuatro convocatorias diferentes donde aparecerán los requisitos de participación y los importes subvencionables.

La primera línea es para subvencionar proyectos de implantación de nuevas recogidas separadas y para la mejora de las existentes. La segunda línea es para fomentar la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Por su parte, la tercera línea es la destinada a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, y la última, la cuarta línea, recoge ayudas para la construcción y mejora de instalaciones de recogida (puntos limpios) en municipios con más de 5.000 habitantes.

Castilla-La Mancha participa en el Foro ‘Greencities-Smoving’ en Málaga

Por otro lado, Escudero ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participa los días 29 y 30 de este mes de septiembre en ‘Greencities-Smoving, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y Movilidad inteligente y sostenible’ que se celebra en la ciudad de Málaga.

Como ha dicho el consejero, se trata de “un punto de encuentro ineludible para nuestra región donde representantes institucionales, técnicos municipales, empresas y profesionales se dan cita en torno a un interesante y completo programa de actividades orientadas a conocer las últimas tendencias sobre el presente y futuro de las smartcities, la movilidad inteligente y sostenible”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá una participación activa durante los dos días de este Congreso, con intervenciones en los Foros de Economía Circular a través de la directora general de Economía Circular; el Foro de Movilidad a través del director General de Transición Energética; y la participación del director general de Agenda 2030 y Consumo en dos mesas redondas con las temáticas ‘La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización’ y ‘Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios’.

Asimismo, Castilla-La Mancha contará en esta edición con un stand propio en el cual se desarrollarán dos coloquios que serán retransmitidos por streaming, contando con participantes de alto nivel. El día 29 sobre ‘Movilidad eléctrica en entornos urbanos y autoconsumo’; y el día 30, ‘Puntos limpios-vivos, espacios municipales de referencia para la economía circular’.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats