Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Todo lo que debes saber sobre la normativa de reducción de bolsas de plástico

Todos los comercios cobrarán por las bolsas de plástico a partir de 2018

Isabel Vicente

El sábado 19 de mayo se publicó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Este nombre tan largo es el del RD de reducción de bolsas de plástico que tanto está dando que hablar. Para resumir qué dice y qué esperar de este Real Decreto de tan solo 10 artículos he escrito esta entrada.

¿Qué bolsas se cobrarán y cuáles no?

A partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de:

- Las bolsas muy ligeras, que son las que se usan para comprar a granel. Son esas en las que se envuelven las frutas y verduras, el pescado o la carne.

- Las bolsas de más de 50 micras (las que se dan en la línea de caja) que tengan más 70% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico fragmentables (bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos, especialmente perjudiciales para el medio ambiente). Además, las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

Un año después, todas las bolsas de plástico deberán ser compostables.

¿En qué tiendas cobran por las bolsas?

Este Real Decreto afecta a todas las que he mencionado antes y a todos los comercios. También a los que hacen venta a domicilio o venta online. Es decir, que se cobrarán las bolsas del supermercado, las de las farmacias, las de las tiendas de ropa…

ARTÍCULO 2:

“Quedan incluidas en el ámbito de aplicación todas las bolsas de plástico puestas en el mercado en el territorio del Estado, así como los residuos generados por dichas bolsas”.

ARTÍCULO 3:

“Las bolsas de plástico son aquellas, con o sin asa, hechas de plástico, proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio”.

¿Cuánto cuestan las bolsas de plástico?

Cada comercio establece cuánto cobrará por las bolsas, si bien, el RD establece unos precios orientativos que van entre los 5 y los 15 céntimos de euro, en mi opinión un precio demasiado bajo para evitar su uso.

¿Qué sucede si los supermercados las ofrecen de forma gratuita?

En este Real Decreto no se establecen las sanciones, sino que se aplican las de la ley de residuos.

ARTÍCULO 10:

“El incumplimiento de lo dispuesto en este Real Decreto será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados”.

Esas sanciones, según la ley, van desde los 900 euros a los 1.750.000 euros.

¿Cuáles son alternativas para evitar pagar por las bolsas?

La mejor alternativa son las bolsas de tela que puedas reutilizar siempre que quieras. Además, es bueno que tengas de varios tipos, tal y como te contamos en este blog recientemente.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats