El pasado martes, 20 de septiembre, desde Toledodiario.es organizamos la Jornada 'Renaturalización y Usos de las Riberas del Tajo en Toledo', junto al Ayuntamiento de la ciudad y el Blog ECOlógica de elDiario.es de Castilla-La Mancha.

Tal y como explicó la presentadora del evento, la periodista Alicia Avilés Pozo, realizamos este evento porque desde nuestros medios de comunicación “tenemos claro que no hay una cuestión con más interés público que recuperar nuestro río Tajo”, algo con lo que también coincide el Consistorio toledano que ha puesto en marcha varios proyectos para la renaturalización de las riberas del Tajo.

Representantes de las administraciones, profesionales de diferentes ámbitos y organizaciones de todo tipo, así como niños y niñas del Consejo de Participación Infantil, tomaron la palabra para compartir sus preocupaciones, opiniones, vivencias y objetivos que, en definitiva, persiguen el mismo fin: “que el Tajo siga abrazando Toledo pero lleno de vida”.

“El agua es el servicio ecosistémico que más tenemos que cuidar”, fue una de las ideas más repetidas durante este encuentro que fue inaugurado por el director general de Biodiversidad y Medio Natural del Gobierno castellanomanchego, Félix Romero; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien aseguró que sus políticas persiguen conseguir “un río limpio, caudaloso y el fin del trasvase”.

Son estos caudales los que garantizarán la calidad del agua, la vida de las especies que en ella habitan y la realización de actividades sociales y lúdicas en torno al río, tal y cómo explicaron Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sanchez-Butragueño, o Syra Zemlia Rojas, representante de la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Toledo.

Fue Zemlia quien expuso una de las visiones más críticas de la Jornada ya que subrayó que de nada sirven las rutas o la senda ecológica del Tajo en la ciudad “si las condiciones son deplorables”. “La cuestión es que por muchos proyectos que se hagan, no entendemos qué sentido tienen si el agua está contaminada”.

Sin embargo, Virginia Cavia, jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, explicaba el papel de las instituciones públicas que, lejos de esperar a que la calidad del agua mejore, deben poner en marcha iniciativas para devolverle al río Tajo su función social. El objetivo del consistorio es hacer del río el elemento principal y vertebrador de los barrios de la ciudad dotándolo de multifuncionalidad.

Para ello se han diseñado acciones concretas como la conexión mediante paso peatonal de las dos riberas del río en el nuevo Puente de Alcántara, la unión de la senda ecológica del Puente de la Cava hasta la Universidad, la rehabilitación de diferentes puntos de la propia senda, la recuperación de la pasarela en el tramo medio del río a su paso por el Casco Histórico y las actuaciones en las riberas de Safont y Huerta del Rey.

Estos proyectos, así como los estudios de la consultoría Creando Redes, que también estuvo en la Jornada, o la ponencia de Ana Vicente Rangel, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pueden consultarse en este enlace, donde también se pueden ver las imágenes que dejó la Jornada, en la que participaron unas 70 personas.

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats