Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Cómo reactivar los entornos rurales con sus propios recursos naturales

Balsa de Ves

0

Un proyecto busca la reactivación de los entornos rurales de la España vaciada mediante el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales. “Llevar la investigación y la innovación a los pequeños municipios de montaña para demostrar que en estos pueblos suceden grandes cosas”, explica Marta Corella, coordinadora del proyecto FEADER Go ProRural.

Esta iniciativa quiere dotar de una nueva función al entorno rural del municipio albaceteño de Balsa de Ves. “Lo que queremos es innovar y reindustrializarnos con la tecnología actual, queremos que esto cree puestos de trabajos cualificados, genere un impacto laboral importante y valor añadido para la zona sin que tenga que ser una macro inversión”, añade Corella.

Asimismo, está enfocado a la mujer, para atraerlas a los pequeños pueblos donde se creen puestos de trabajo cualificados. Un proyecto “bastante complejo” donde se implantarán obradores y laboratorios en diferentes puntos de España. En Castilla-La Mancha habrá cuatro implantados en Balsa de Ves (Albacete) y tres en la zona del Alto Tajo.

Se trata del proyecto FEADER Go ProRural, liderada por Fundación COPADE, una ONG que apuesta por el comercio justo y que, según su web, “promueve estructuras socio económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Con ello queremos trabajar la huella social con productos no maderables pero que lleven su trazabilidad, certificación y sean sostenibles en todos los ámbitos”.

Se pretende llevar a cabo un rastreo, sensorizar territorios para garantizar la calidad ambiental, la trazabilidad de lo que se produzca en el entorno, investigación e innovación. “Crear prototipos que sean fáciles de replicar sin franquicia para que en los propios entornos se puedan producir artículos alimentarios, cosméticos o fitoterapia de alta calidad donde no se tengan que ir a grandes centros de transformación, sino que se puedan llevar a cabo en el lugar a través de los obradores y los laboratorios”, dice Corella.

Una forma de aprovechar los productos que tiene cada entorno a través de un Plan de Ordenación del Territorio donde hay cuatro universidades implicadas más el Centro de Investigación Forestal. La fundación lidera FEADER Go Prorural busca con todo ello promover el desarrollo económico de las zonas rurales, mediante la generación de un mercado responsable de productos forestales innovadores de alto valor que aproveche de forma sostenible y eficiente todos los recursos naturales y conserve los bosques.

¿Qué beneficios tendría para el medio rural?

El vínculo que hay entre pobladores y los bosques, es algo desconocido pero imprescindible y necesario para la conservación del medio rural. Precisamente este proyecto en “gran medida” va de los productos que se puedan obtener no maderables de los entornos forestales para “recuperar la esencia de las recolectoras. ”Nuestras antepasadas salían al campo y recogían plantas medicinales o aromáticas, incluso productos que se utilizaban en la alimentación como en terapia“, añade Corella.

En este sentido, la iniciativa busca recuperar ese vínculo y afección en los pueblos para garantizar que haya un “papel custodio para su conservación”.

Por todo ello los bosques se verán más cuidados por todos aquellos “ojos” que lo custodiarán cada día. Además, la gestión y el aprovechamiento que surja será controlado por Planes de Ordenación.

Sobre la iniciativa FEADER Go ProRural

Un proyecto a nivel nacional que “busca hacer fácil lo difícil para poder implementarse en pequeños lugares y conseguir lechos de impulso laboral sobre todo en mujeres y jóvenes. Estos perfiles tienen más dificultad para encontrar puestos de trabajo cualificados en nuestros pueblos”, destaca Marta.

Asimismo, la llamada España vaciada está llena de recursos y lo que le ha faltado “es investigación, implementación e innovación”. Este proyecto se puede decir que es “una excepción” porque va directamente al territorio y surge de ese mismo lugar. Una iniciativa que viene a suplir carencias detectadas durante los últimos años por diferentes entidades que han intentado llevar a cabo proyectos y que la legislación “no se lo ha permitido”.

El proyecto FEADER Go ProRural, liderada por Fundación COPADE está financiado por la Fundación Biodiversidad con dos millones de euros que se reparten por los diferentes territorios. “En Balsa de Ves se contratará a una persona y se implantará un obrador y un laboratorio”, dice Corella. “Queremos conseguir que sea un proyecto fácil de replicar para todos aquellos lugares que se quieran sumar”, añade.

En definitiva, es un proyecto que es para el territorio donde se le da un valor añadido a los recursos del entorno rural.

‘Del bosque a tu casa’ surge en Orea

Este proyecto 'Del bosque a tu casa' nace de la iniciativa de una asociación de mujeres residentes de Orea (Guadalajara) en la parte más alta del Parque Natural del Alto Tajo. Todo por poner en valor los recursos silvestres del entorno. Ahora a través de su página web venden diferentes productos sacados de su entorno rural.

Este colectivo se creó hace cuatro años sin ánimo de lucro y convirtieron a asociación en una empresa social y así comenzaban a funcionar. De esta forma “se van dando cuenta de las limitaciones que hay. Por ejemplo, no pueden hacer cosmética porque no hay un laboratorio o conseguir ese obrador con registro sanitario o ecológico. Esas carencias les llevaron a plantear el proyecto a nivel nacional incluyendo la innovación y la investigación”, explica la coordinadora.

Desde esta asociación se buscaron puntos que por su ubicación fueran modelos que pudiesen ser fáciles de replicar en otros lugares. Asimismo, Corella indica que la alcaldesa de Balsa de Ves se mostró dispuesta a unirse al proyecto, aunque el Ayuntamiento no es beneficiario, simplemente es cooperador. Por este motivo se eligió este municipio de la provincia de Albacete.

Asimismo, en el Alto Tajo hay tres puntos (Orea, Cobeta y Peñalen) en diferentes cotas de altitud para elegir biotipos con diversas características. También hay otro en Soria donde se encuentra la Asociación para el Desarrollo que tienen un producto agroforestal como son los frutos rojos. Además, está Teruel con Apadrina un Olivo para su recuperación. En Valencia esta Enguera y Andilla; y en Córdoba esta Villanueva del Duque.

Todos estos puntos “compartimos ser pequeños pueblos de montaña con una misma realidad y diferente entidad. Por ello se busca un futuro en estos territorios y con este proyecto creemos que puede ser posible al generar puestos de trabajo”, finaliza Corella.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats