Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | “Bosques Comestibles”, la alternativa contra las pandemias que nace en un pueblo toledano

Campaña 'Cómete el bosque'

0

La Asociación Ecoterránea se ha embarcado en un proyecto sin precedentes para aportar su granito de arena en el proyecto de la Unión Europea de reforestación que incluye la plantación de 3.000 millones de árboles para reforestar el continente y poder llegar a cultivar, al menos, el 25% de las tierras agrícolas de forma ecológica. Y en la localidad toledana de Ugena, esta asociación quiere llevar a cabo la plantación de un “bosque comestible” a través de una iniciativa de 'crowdfunding' que finaliza el próximo 25 de julio.

¿En qué consiste? Con el proyecto “Cómete el bosque”, buscan transformar un erial de 1,7 hectáreas en un bosque de alimentos gracias al cultivo de más de 2.000 plantas de 100 especies diferentes entre las que se van a incluir frutales autóctonos, hierbas aromáticas, arbustos, trepadoras o incluso herbáceas. En el proyecto también se incluyen zonas de pasto, estanques y un ecosistema que servirá de alojamiento de insectos, aves y pequeños mamíferos.

Una vez en marcha, el bosque aspirará a tener dos usos: ser espacio para talleres y actividades de naturaleza; y una segunda zona que sirva, tal como plantean desde la Unión Europea, de lugar de referencia donde obtener alimentos de forma sostenible y respetuosa.

David de Hevia Martín, biólogo ambiental y uno de los impulsores de este proyecto, afirma que “con este sistema, además de alimentos sanos se consigue reforestar tierras totalmente degradas, se aumenta la biodiversidad y se capturan toneladas de CO2 en la vegetación y en los suelos” .

Por su parte, Alicia Martín López, ingeniera agrícola y también impulsora de la propuesta, declara que el principal propósito es “inspirar a la gente a actuar y empoderarla a cambiar hacia hábitos de vida más respetuosos con nuestro planeta”. 

Este modelo de producción fue desarrollado por los australianos padres de la permacultura Bill Mollison y David Holmgren en 1978 y puede ser aplicado desde en un pequeño jardín hasta vastas extensiones de terreno. “Aplicado a gran escala ayudaría a mitigar la deforestación y sus graves consecuencias y entre ellas la aparición de nuevos virus que saltan desde los animales al ser humano como ha ocurrido recientemente con el coronavirus”.

Los datos de la reforestación masiva

Según un estudio del año 2019 publicado en la revista ‘Science’, se afirma que una reforestación masiva del planeta (un 11% de la superficie terrestre) podría lograr reducir en pocos años hasta un 75% los niveles de CO2 causados por la actividad humana en las últimas décadas, mitigando los efectos del cambio climático.

Gerardo Suzán Azpiri , investigador del Laboratorio de Ecología de las Enfermedades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidente de la Wildlife Disease Association (WDA) para Latinoamérica entre 2017 y 2019 afirma que “estamos viendo que la dinámica de muchos patógenos están cada vez más relacionados con los cambios drásticos que estamos haciendo en el medio ambiente, como la deforestación, la contaminación, la invasión de zonas naturales o la pérdida de biodiversidad”.

“Cuando los ecosistemas permanecen sin alterarse y coexiste un equilibrio entre la fauna y la flora, los patógenos están diluidos y no tienen condiciones para generar brotes de enfermedades. Pero cuando se deforesta, hay especies que, junto con sus patógenos, comienzan a dominar el entorno creando una zona de alto riesgo para el brote de una enfermedad”.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats