Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre de Elcogas obliga al Ayuntamiento de Puertollano a reducir sus Presupuestos para 2018

La antigua planta de Elcogas en Puertollano

Alicia Avilés Pozo

El año culmina para el equipo de Gobierno de Puertollano (Ciudad Real) con un nuevo bache, tras la sombra de la moción de censura del pasado verano. En esta ocasión, debido al proyecto de Presupuestos municipales para el año que viene. El cierre del complejo industrial de Elcogas en esta localidad ha hecho que durante el presente ejercicio el Consistorio local haya sufrido una merma de ingresos debido a que ha dejado de recaudar el importe de las inspecciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) además del IBI especial aplicado a la industria, que rondaba el millón de euros. No obstante, la alcaldesa, Mayte Fernández (PSOE), ha afirmado que es la única causa y que se encuentran consignadas todas las partidas necesarias para hacer frente a las mayores necesidades de la ciudad, por lo que confía en que los grupos de la oposición (PP, Izquierda Unida y Ciudadanos) negocien sobre esa base para poder sacar las cuentas adelante.

En declaraciones a eldiarioclm.es, la alcaldesa ha criticado primero que estos partidos hayan arremetido contra el presupuesto sin apenas conocerlo y ha defendido que “está cuadrado” conforme a esa reducción de ingresos por el cierre de Elcogas y el fin de su actividad energética. Por el contrario, ha dicho que aumentan otras partidas “muy necesarias” como las aportaciones para el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha (un millón de euros) y de la Diputación de Ciudad Real (300.000 euros).

“Se trata de un presupuesto muy equilibrado, que mantiene la línea de hacer un esfuerzo en la prestación de los servicios y en el ahorro del gasto corriente, para dar una respuesta a la ciudadanía. Es cierto que está muy limitado, porque tampoco en el pleno municipal hubo disposición política para aumentar la recaudación vía impuestos y tenemos el IBI congelado desde hace cuatro años. Pero las cuentas reflejan una realidad económica y con una situación muy saneada en el Ayuntamiento”, explica Mayte Fernández, apuntando que al final de la legislatura la deuda habrá bajado a 49 millones de euros frente a los 89 millones del inicio.

En este sentido, ha precisado que si finalmente este presupuesto sale adelante, el equipo de Gobierno podrá hacer frente a todas sus obligaciones, tanto con el capítulo de personal como con los proveedores, “siempre dando prioridad al empleo y a las personas más vulnerables, lo que siempre es una buena noticia”. En las cuentas también se han incluido partidas destinadas “a la imagen de la ciudad”, explica: el mantenimiento, la calidad de vida, el mensaje positivo hacia fuera y hacia dentro en la fijación de proyectos empresariales, mejores planes de limpieza, incluir más recursos humanos en el mantenimiento de los barrios y rematar las obras iniciadas.

Según ha adelantado, así quiere explicárselo “uno por uno” a todos los grupos municipales para pedirles su apoyo y sus propuestas. “Espero que hagan su trabajo, tengan altura de miras y saquemos el presupuesto adelante, porque lo importante son los ciudadanos. Lo responsable es adaptar la realidad económica de cada ejercicio y si este año hay menos ingresos en una parte, hay que reflejarlo en el documento”. Ha insistido en que el equipo de Gobierno ha hecho su trabajo “sabiendo las dificultades que había para este año”, ajustando las partidas “al céntimo” e intentando que toda la carga presupuestaria se dirigiera a atender las necesidades de la ciudad.

Respecto a la moción de censura que los grupos de la oposición planearon el pasado verano contra ella, la alcaldesa de Puertollano dice ser “muy positiva” y confía en estos partidos ahora acudan “sin prejuicios” a la negociación presupuestaria ya que de lo contrario sería “muy negativo para la ciudadanía”. “Ahora es el momento de que realicen sus propuestas”, resalta, y reconoce que el equipo de Gobierno municipal ha realizado algunos cambios a la hora de relacionarse con la oposición.

“El tema partidista está aparcado y creo que ahora podemos hacer un esfuerzo para aprobar este presupuesto. Si se prorroga tendremos la tentación de gastar más de lo que ingresamos, y tendremos que hacer modificaciones permanentes para empleo y ayudas sociales (…) Quienes iniciaron esta estrategia para cambiar el gobierno fueron los grupos de la oposición y quedará en su historia y no en la nuestra, que buscamos consensos para estar al lado de la gente en una ciudad que necesita mensajes positivos y eliminar todo lo tóxico”, ha concluido.

Etiquetas
stats