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Creando Oportunidades
Alrededor de 150 empresas al año solicitan asesoramiento para iniciar un nuevo negocio en Almansa, en la provincia de Albacete. Cerca de un 30% consiguen darse de alta. Son datos ofrecidos por Antonio Romero y José Carlos Muñoz responsables del Servicio para la Sensibilización, Crecimiento y Consolidación de Empresas en la localidad, orientado a facilitar el lanzamiento al mercado de nuevas iniciativas empresariales o nuevas líneas de negocio, a la consolidación de empresas ya constituidas y al fomento de la cultura emprendedora.
Este Servicio gratuito incluido en la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Almansa, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Almansa Impulsa’, una plataforma que persigue el impulso y la dinamización de políticas de regeneración urbana, participación, creación de empleo, apoyo a las empresas y proyección de la ciudad.
“Es un servicio que coordina el Ayuntamiento y que prestamos conjuntamente con las asociaciones de empresarios de Almansa y con la Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades. El objetivo es trabajar de forma coordinada entre las entidades para no duplicar servicios. El resultado está siendo muy bueno”, explica Antonio Romero.
Este servicio, disponible para personas empadronadas en Almansa que quieran montar un negocio en la localidad se organiza en tres áreas de atención: programa de asesoramiento a la actividad; programa de consolidación de empresas y programa de fomento de la cultura emprendedora.
A través de este servicio, aquellas personas que quieran iniciar un negocio en la localidad podrán contar con asesoramiento y formación en grupo y con tutorías individuales. “Lo que tratamos es de resolver todas las dudas que le van surgiendo a la gente que quiere montar un negocio en los primeros momentos. El asesoramiento llega hasta el alta inicial ya que tenemos acceso a la Plataforma del Ministerio de Trabajo para dar de alta a los autónomos”, asegura Romero.
El objetivo de este programa es analizar la situación de la empresa desde un punto de vista global para detectar las principales carencias o debilidades, y aportar soluciones que mejoren los resultados, así como dotar a los empresarios de las herramientas necesarias que les van a permitir afrontar nuevos retos en sus negocios.
“Abordamos temas como el plan de marketing, definición y lanzamiento de nuevos productos, contabilidad, internacionalización o transformacion digital. Además, al igual que en el programa de inicio de la actividad, los empresarios contarán con formación en grupo y tutorías individuales en función de sus necesidades”, señala Romero.
Por último, este Servicio ofrece un tercer programa destinado a fomentar la cultura emprendedora. El objetivo es sensibilizar y motivar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades emprendedoras y aportar las herramientas necesarias para que sepan afrontar, de forma positiva, constructiva y con iniciativa, su desarrollo profesional y personal.
“Hacemos talleres en los institutos y en los centros de adultos de la zona para explicar qué es el emprendimiento y que ventajas e inconvenientes puede encontrar una persona a la hora de montar un negocio”.
Los responsables de este Servicio, puesto en marcha hace cinco años, aseguran que una de las principales dificultades de las empresas a la hora de montar un negocio es la definición del producto y la parte comercial. “Una parte muy importante de la empresa consiste en vender y ahí es donde tienen las mayores dificultades ya que el tema de la constitución y de puesta en funcionamiento es relativamente sencillo gracias a las ayudas que hay de asesoramiento técnico”, concluye.
Además, el emprendedor que decida poner en marcha su empresa en la localidad podrá contar durante los primeros cinco años con el Vivero de Empresas que le ofrecerá locales acondicionados (naves para actividad industrial o despachos), con bajos alquileres y servicios comunes. También podrá contar con aulas de formación, informática, auditorio y sala de reuniones.
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