Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

VÍDEOS | 'Boot Cozar': el youtuber transgresor de La Alcarria

'Boot Cozar' en su estudio de grabación y montaje / Alcarria Es Más

Mónica Raspal Jorquera

Alcarria Es Más —
  • Entrevista de la web Alcarria Es Más a este polifacético artista de Guadalajara que se está haciendo un hueco en Internet con sus producciones audiovisuales

En ese pequeño pueblo de la Alcarria conquense que es Portalrubio de Guadamejud todos identifican el saludo'¡Qué pasa, perlas!' con el inicio de uno de los vídeos que el youtuber local, 'Boot Cozar' (nombre artístico de Borja), cuelga todos los domingos a las 19.30 horas en su canal 'Boot Cozar Producciones' para hablar de cualquier tema que se le pasa por la cabeza -por muy sorprendente que este sea- o simplemente para contar una historia.

Alcarreño por los cuatro costados -nació y vive en Guadalajara-, el pueblo de su familia materna protagoniza muchas de sus grabaciones, en las que refleja sus costumbres actuales y pasadas desde un prisma alejado de lo convencional, lo que le convierte en un creador de contenidos único en una zona muy necesitada de promoción. Apasionado de una afición que sueña con convertir en profesional, este polifacético artista, que también ha hecho radio, escribe y canta, se define como “genial hasta en la vigilia” (frase que toma del 'Testimonio de Tim Burton' de La Hora Chanante), aunque es consciente de que no a todos gusta su original estilo, rompedor e incendiario en ocasiones como esas llamas que, acompañadas del característico sonido 'Bang, Bang', cierran todos sus vídeos.

Lo primero, explica a aquellos lectores que no están muy puestos en el tema qué es un youtuber.

Lo primero comentar que hoy en día 'Youtube' es una red social igual que otras, pero de vídeo. No es necesario crear un usuario para poder ver los vídeos pero sí para poder interactuar en la plataforma, guardando vídeos que te gustan o siguiendo a gente que te resulta interesante. Es ahí donde empieza el 'boom' del mundo youtuber: personas que se dedican a colgar vídeos en esta red de forma más o menos periódica y de los temas más variopintos que puedas imaginar.

Esta imagen, acompañada del característico sonido 'Bang, Bang', cierra todos sus vídeos.

¿Cuándo abriste tu canal y cuáles fueron tus motivaciones para ponerlo en marcha?¿Qué balance haces de este tiempo?

Creé mi canal 'Boot Cozar Producciones' hace ya algún tiempo para subir mi música, en plan sesiones que hacía para bares donde iba a pinchar (rock), lo que yo llamo una concatenación de canciones. Más tarde hice un intento de vídeo-radio y aún siguen subidas las cuñas y un par de entrevistas que hice por aquellos años, ya que todo el material que tenía de cuando otro amigo y yo estuvimos haciendo radio se perdió en la inmensidad de 'Megaupload' -servicio de alojamiento de archivos cerrado en 2012-. El canal tal cual es ahora comenzó el día que publiqué mi primer vídeo, '¿Y si tu vida fuera una película?' (popularmente conocido como 'La cafetera'), en octubre del año pasado. Como balance, dentro de la realidad, creo que al canal le está costando mucho despegar pero sí considero que la gente que me sigue es muy fiel y me apoya, ya que sabe que esto es una cosa que me motiva sobremanera.

Aunque no te dedicas a ello de forma profesional, imagino que siempre te ha llamado la atención el mundo audiovisual. ¿Tienes pensado o te gustaría encaminar tu futuro por ese ámbito?

Es una espina que tengo clavada, haber dejado los estudios que hubiese encaminado a la rama audiovisual y ponerme a trabajar en el mundo del comercio, del que hablo en uno de mis últimos vídeos 'La verdad sobre el comercio'.

¿Qué crees que te diferencia de otros youtubers que pueda haber en la Alcarria, tanto de Cuenca como de Guadalajara?

Conozco algunos youtubers de Guadalajara, cantantes y vloggers -los que realizan un vídeo-blog expresando sus ideas y opiniones sobre cualquier tema-. De momento nos movemos entre los que estamos empezando en este mundo y nos apoyamos todo lo que podemos. ¿Diferencia? Mi contenido es genial hasta en la vigilia.

En las distintas secciones del canal siempre incluyes vídeos rodados en tu pueblo, Portalrubio de Guadamejud, ¿por qué le dedicas ese espacio?,¿qué lugar ocupa en tu vida?

Todo aquel que tenga pueblo sabe qué sentimiento se tiene respecto de él. Es algo difícil de explicar, has crecido allí, aunque solo sea yendo en verano y demás fiestas. Y si además algunos de tus mejores amigos siguen yendo allí y haciendo el tonto para que tú les grabes, ¿qué más se puede pedir?

¿Crees que estás contribuyendo a dar visibilidad a pueblos como este, poco conocidos más allá de esta zona de Cuenca? ¿consideras que sus habitantes deberían aprovechar más y mejor estos nuevos canales de comunicación para darlos a conocer y revitalizarlos?

Como ya decía antes, mi alcance social no es que sea muy amplio, pero sí es verdad que la gente ajena a mi círculo de amistades podría conocer mi pueblo, o la zona, muy rica culturalmente. Y sí creo que los habitantes y ya no solo ellos, los ayuntamientos y demás entidades públicas, deberían modernizar sus redes sociales y la difusión para crear algo similar a esta web.

Portalrubio es uno de los pueblos de la zona con más presencia en Internet con su página web informativa, sus redes sociales e iniciativas como la tuya, ¿qué consecuencias crees que esto está teniendo entre los vecinos y visitantes habituales?¿contribuye a conseguir su participación y unión?

Yo creo que la gente no valora lo suficiente la promoción que se le da al pueblo en este aspecto y a pesar de que la implicación ha crecido notablemente no es lo bastante amplia. La mayoría esperamos llegar allí y que esté todo montado y eso es un error.

¿Cómo reaccionan a tus vídeos los portalrubieros, dado que a veces tienen un carácter algo transgresor?

Como se suele decir, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Nunca te agrada una mala crítica (ofensiva) pero hay que ser consciente de que si este canal sigue adelante y crece mucho más no habrá pocas. No todo a todo el mundo le gusta lo que hago y cómo lo hago.

En los vídeos aparece gente del pueblo y sobre todo tus amigos y tu familia, como tus abuelos, en ocasiones contando historias sobre su juventud y de la vida en Portalrubio ¿es tu idea rescatar también su memoria y las costumbres de aquella época y a la vez dejar constancia de las actuales?

Mis abuelos son un pilar muy importante en mi vida, al igual que mi madre. Pero me gusta que aparezcan por lo entrañable y para que no quede olvidada cómo era la vida antes. Escuchar a nuestros mayores es escuchar la historia, como ya dije en el vídeo 'Historias de la p*** mili', donde aparecía mi abuelo contando sus aventuras de cuando era joven.

¿Te has planteado rodar alguna especie de documental de carácter “etnográfico”, dentro de tu estilo?

No descarto hacer ningún tipo de documental pero sí es verdad que necesitaría más medios y un poco más de ayuda, en este caso de las gentes de Portalrubio para poder indagar un poco en los archivos e historias de la gente del pueblo. Siempre me ha resultado muy intrigante cómo debía ser la vida allí cuando mis abuelos eran jóvenes. Lo que sí tengo en mente y empecé a grabar es una pequeña adaptación 'low cost' de un relato que tengo escrito que se llama 'Callejones cruzados' pero, por desgracia, necesito un poco de colaboración que de momento no tengo. Si alguien quisiese colaborar le agradecería que me escribiera a alguna de mis redes sociales o al correo contacto@bootcozar.com.

Fuiste el encargado de dar el pregón en las pasadas fiestas de San Roque en tu pueblo, ¿por qué te ofreciste a hacerlo y cuál fue la idea principal que quisiste transmitir?

La verdad es que me ofrecí a hacerlo porque iba un poco perjudicado mentalmente y dije un sí muy a lo loco. Pero no me arrepiento, está mal que yo lo diga pero es el mejor pregón que se ha dado en los últimos años, esto es así. La idea principal era hacer hincapié en la unidad que necesita el pueblo para que no se muera, que todo el mundo ha de implicarse y dejar rencores a un lado. Sin duda hubo alguna que otra pulla pero muy veladas para lo que yo soy (ver 'Pregón Punk Edition').

También has realizado el exitoso vídeo-homenaje por los 10 años que ha cumplido la web Portalrubio Es Más, ¿crees que la colaboración nos hace más fuertes?Portalrubio Es Más

-R: Por supuesto que creo que nos hace más fuertes. Si entre nosotros no nos apoyamos, nadie nos va a conocer a pesar del esfuerzo o lo buenos que seamos. En este mundillo y más hoy en día la difusión es fundamental. ¡DADLE A COMPARTIR! Y nuevamente pido por perdón por el pésimo audio que me fue imposible regrabar por problemas diversos y críticos con el ordenador (ver '10 años de Portalrubio Es Más. El documental').

Creo que estás preparando tu propia página web, ¿nos puedes adelantar qué contenidos tendrá?

De momento solo tengo el proyecto en mente para poder englobar todos mis proyectos audiovisuales, radiofónicos, literarios... En fin, incluir un poco todos los proyectos que se me pasan por la mente, pero tengo que crecer más como canal para poder hacer esto porque sería un esfuerzo brutal para que a la gente no le llegara.

También has grabado un videoclip cantando (ver 'Making off. Cadillac Solitario'). Dado tu carácter polifacético, ¿tienes algún otro plan de futuro que nos puedas avanzar?'Making off. Cadillac Solitario'

Precisamente hace muy poco tiempo me comentó un amigo la posibilidad de grabar un podcast hablando un poco de novela gráfica, una minúscula colaboración pero otro proyecto que abordo con ilusión. A parte de mi mini-serie 'low cost' y demás líos que tengo yo en la cabeza.

Podéis contactar con él en contacto@bootcozar.com o seguirle en su canal de Youtube, en su página de Facebook y en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats