Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran más de 5.000 piezas en el yacimiento paleolítico del Sotillo en Malagón

Yacimiento en Malagón, Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han trabajado por tercer año consecutivo en el yacimiento paleolítico del Sotillo, en la localidad ciudadrealeña de Malagón. .Junto a ellos, han trabajado especialistas en datación y geología del Cuaternario de las Universidades de Adelaida (Australia) y Complutense de Madrid. Todo ello con autorización de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El objetivo principal de este proyecto, co-dirigido por Javier Baena, Manuel Santonja, ambos profesores de Arqueología, y Alfredo Pérez-González (Profesor de Georgia) es obtener información acerca de las características de la industria lítica que contiene el yacimiento. De este modo, se podrá encuadrar en el contexto general del Musteriense de la Península Ibérica y el Sur de Europa, así como conseguir dataciones que permitan conocer la edad del Yacimiento.

En las excavaciones de este período se ha contado también ocn la presencia de técnicos de Portugal, Galicia, Asturias, Madrid y Castilla la-Mancha. entre otros. El Sotillo, explican desde el Ayuntamiento, es uno de los “pocos” yacimientos del Paleolítico Inferior que se conocen en el interior de la Península Ibérica en una situación estratigráfica que permite la conservación de los materiales arqueológicos en ambientes poco alterados y en óptimas condiciones de estudio.

Otro punto de interés es la existencia de niveles achelenses y musterienses con altas concentraciones de artefactos de piedra tallada. La investigación del “singular yacimiento” ha aportado resultados tan “espectaculares” como la colección de más de 5000 piezas fundamentales para comprobar el carácter africano del achelense y musteriense del suroeste de Europa , de tres épocas “claramente diferenciadas” de hace 60.000 años, 200.000 años y 350.000 años. Así mismo, para discutir la existencia de distintas tradiciones tecnológicas en el Pleistoceno medio europeo desde hace medio millón de años.

Etiquetas
stats