Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La exposición sobre el 850 aniversario de la catedral de Sigüenza se abrirá en marzo

La catedral de Sigüenza, en Guadalajara

Raquel Gamo

0

“Sigüenza, a lo lejos, con su caserío extenso, las dos torres grandes, almenadas, como de castillo, de la catedral, y su fortaleza en lo alto, le produjo a Alvarito gran afecto. El arriero llevó al prestidigitador, a su criado y a Álvaro a una posada de la calle Travesaña Baja, donde él paraba. La posada, medio derruida, ostentaba este letrero, escrito con letras negras en la pared: ‘se gisa a la perfezion’. A Alvarito le llevaron a un cuarto grande y destartalado, frío como el Polo Norte, con telas de araña en el techo”. Las letras que escribió Pío Baroja en ‘La nave de los locos’ ilustra con rigor el encanto que aún sigue conservando Sigüenza alrededor del castillo y, sobre todo, de la catedral.

La catedral de Sigüenza está ahora más de moda que nunca. En 2019 alcanza el 850 aniversario desde su apertura al culto -en concreto, el 9 de junio de 1169- y la Iglesia ha querido reconocerlo concediéndole un Año Jubilar que se extenderá desde junio de este año hasta junio del próximo. Más allá de los actos litúrgicos o incluso de la vertiente caritativa de esta iniciativa -está prevista la apertura de un albergue de Cáritas en el centro El Pósito de la Ciudad Mitrada-, el programa cultural rebosará de actividades con motivo de esta celebración.

La primera gran novedad ha venido de la mano de la Fundación Ciudad de Sigüenza, una entidad que acumula 21 años entregada a la promoción de la cultura y el patrimonio de la Ciudad del Doncel. Gracias a su esfuerzo se ha acometido la restauración completa de la colección de tapices flamencos que alberga el templo seguntino. Un conjunto de piezas extraordinarias que han podido rescatarse gracias a la colaboración de la Real Fábrica de Tapices y, en especial, del director de ésta, Alejandro Klecker de Elizalde.

La última serie de tapices restaurada corresponde a la ‘Historia de Rómulo y Remo’ y se ha ubicado en la Sala de la Fragua, cuya rehabilitación inauguró el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado 16 de julio en un acto en el Altar de la Virgen de la Mayor de la catedral de Sigüenza al que también asistieron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; y el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. Posteriormente, se llevó a cabo la visita a la Sala Capitular de verano, también restaurada y musealizada por el Cabildo para esta ocasión, con la exposición de los lienzos de las Sibilas y de importantes ornamentos litúrgicos; y la Sala de la Fragua con la colección de tapices.

“Para la Fundación Ciudad de Sigüenza ha sido una gran satisfacción haber podido cumplir los objetivos, servir de puente entre todas las instituciones públicas y privadas y de todos los que han intervenido en la ejecución de los proyectos”, señalan a eldiarioclm.es Antonio Manada y Gloria de las Heras, responsables de esta entidad. “Hoy, la Catedral de Sigüenza, después de muchos esfuerzos, por parte del Cabildo, bajo cuya supervisión se han realizado los proyectos, puede mostrar un claustro musealizado, aumentando así el atractivo de la catedral y de Sigüenza”, agregan.

De las Heras explica que la serie de ocho tapices flamencos ‘Historia de Rómulo y Remo’ “relata la leyenda de la fundación de Roma a través de distintos pasajes, basados principalmente en la ”Historia de Roma“ de Tito Livio y de Plutarco”. Esta serie fue donada en 1664 por el obispo Andrés Bravo de Salamanca junto con la de ‘Alegorías de Palas Atenea’. Fueron diseñados por un artista flamenco seguidor de Charles Poerson y ejecutados en los talleres de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans en Bruselas, “manufacturas de gran reputación en el mundo del tapiz”. Para su financiación han participado, por partes iguales, 15.000 euros, al igual que en la primera fase, el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa. La coordinación y la garantía de la financiación la ha llevado a cabo la Fundación Ciudad de Sigüenza, a través de distintos convenios firmados con estas instituciones.

Sala de la Fragua

En cuanto a la Sala de la Fragua, las obras de restauración se encargaron al estudio B.A.B. Arquitectos, encabezado por Mercedes Álvarez y Eduardo e Ignacio Barceló, autores del Plan Director de la catedral. El 75% del presupuesto corrió a cargo de Adel Sierra Norte a través de los fondos europeos de desarrollo rural, mientras que el porcentaje restante fue aportado por el Cabildo, Font Vella, la aportación particular de Carmen Moreno y la propia Fundación Ciudad de Sigüenza.  

Jesús de las Heras, deán de la catedral, subraya a este digital que la catedral de Sigüenza es una de las más antiguas de España. “Hay que tener en cuenta que lleva 850 años abierta al culto y que ahora la catedral de Burgos va a cumplir 800 años pero de la primera piedra, por tanto, hay que resaltar la relevancia histórica, artística y cultural de este templo”. De las Heras matiza que “la mezcla de estilos, al ser transición del románico al gótico”, convierte a esta catedral en un monumento especial.

Para conmemorar la efeméride sobre su apertura al culto, la catedral de Sigüenza albergará una programación que acogerá conciertos, ciclos de conferencias y rehabilitaciones de distintos lugares del recinto. El primero en beneficiarse ha sido el espectacular retablo de Santa Librada, restaurado gracias a una aportación de 700.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 euros en el claustro.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció con motivo de la recuperación de la Sala de la Fragua que la catedral seguntina acogerá el próximo año un gran exposición para conmemorar su 850 aniversario. Page no dio detalles de la muestra, aunque el deán de la catedral explica que “tendrá una línea de continuidad con aTempora”, la exposición de arte sacro que en 2016 llevó más de 66.000 visitantes a la catedral de Sigüenza. Además, De las Heras avanza que la exposición “se abrirá al pública a finales de febrero o comienzos de marzo”, y confirma que el Cabildo ya está trabajando con el Gobierno regional para acometer el proyecto.

Desde la Fundación Ciudad de Sigüenza aplauden esta iniciativa, que redundará en el objetivo de convertir “la catedral en el epicentro cultural y turístico”. De hecho, la Ciudad del Doncel se ha consolidado ya como uno de los destinos preferentes en Castilla-La Mancha, compitiendo de tú a tú con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cuenca. Por ello, desde la fundación advierten de la necesidad de “empezar a trabajar ya” en los actos con los que se conmemore el 900 aniversario de la reconquista de la ciudad, que se cumplirá en 2024.

Etiquetas
stats