Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La exposición 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha' seguirá adelante a pesar del vandalismo sufrido en Almansa

Ilustración de Amalia Avia

Francisca Bravo Miranda

0

La vida de veintiocho “grandes mujeres” castellanomanchegas se puede visitar en la exposición 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha'. La muestra itinerante ha cumplido su primera etapa en la localidad de Almansa (Albacete) y seguirá en otras localidades mostrando las vidas y logros de pintoras, nobles, mecenas, maestras, políticas, empresarias, periodistas, escritoras, princesas, filósofas, científicas, matemáticas, poetas, catedráticas o actrices. Esto, a pesar del vandalismo que ha sufrido en la localidad almanseña.

La plataforma Almansa Feminista ha publicado los ataques que sufrió la muestra, reivindicando el papel de cada una de las mujeres que aparecían retratadas en los paneles. La muestra se inauguró en Almansa el pasado 10 de diciembre y se preveía hasta el 10 de enero. Ahora se deberá esperar a que se vuelvan imprimir los paneles para que la muestra siga su curso por la provincia de Albacete, por las localidades de Hellín, Alpera y La Roda. Por ahora. Desde el Instituto de la Mujer han lamentado el “delito de odio inexplicable” que ha llevado a la vandalización de los paneles.

“Todas ellas mujeres de ayer y de hoy que con su trabajo, esfuerzo e inteligencia han contribuido de manera más que decisiva al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra tierra, Castilla-La Mancha, y que, sin embargo y a pesar de su legado, han permanecido silenciadas e invisibilizadas ante los ojos de la historia”, explica la descripción de la muestra.

Desde el Instituto de la Mujer reivindican esta iniciativa como una “cuestión de justicia histórica”. Se trata, afirman, de el “más firme compromiso” para seguir visibilizando a las mujeres de la tierra, con sus vivencias “fascinantes” que también ayudan a comprender mejor el presente y planificar el futuro de la región, en base a sus luchas y reivindicaciones.

La ilustradora Coco Escribano, de Quintanar del Rey, fue la ganadora de la última edición de los Premios a las Mujeres en el Arte Amalia Avia y ha sido la encargada de ilustrar la muestra, que consta de casi una treintena de grandes marquesinas a todo color con el estilo único de la artista. “Había varios aspectos que tomar en cuenta en el diseño de la exposición, y por eso usé los colores rojo, rosa y azul para crear una armonía y llamar la atención”, explica la ilustradora.

Empoderamiento y diversidad

“La idea era representar a las mujeres desde el empoderamiento, algo que se potencia mucho con el tamaño de las marquesinas”, resalta la artista. “De este modo se puede retratar a mujeres más fuertes”, explica. También ha puesto especial énfasis para que las mujeres de las ilustraciones estuviesen realizando una acción en concreto, trabajando, mostrando su papel. Además, las ha retratado en distintas edades, para reivindicar también su papel a lo largo de su vida. “De este modo se ve más diversidad”, recalca Escribano.

Reconoce que había muchas mujeres de la lista que no conocía y por eso reflexiona la importancia de visibilizarlas. “Cuando ves el trabajo, por ejemplo, de Cristina García Rodero, pues te das cuenta de lo increíble que es y no lo conocía”, explica. La exposición suscita de esta manera una oportunidad para reivindicar a las mujeres castellanomanchegas, como Escribano, que se están haciendo hoy paso en sectores como el de las artes.

Algunas de las ilustradas

Una de las retratadas es, como no podía ser de otra manera, la pintora Amalia Avia. Nacida en Santa Cruz de la Zarza en 1930, su infancia estuvo marcada por la guerra y la posguerra. Su formación como pintora la recibió en el estudio de Eduardo Peña, y fue amiga y colega de artistas como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y Lucio Muñoz, que eventualmente se convertiría en su marido. Su estética realista y su trayectoria la han convertido en una artista referente en España.

Entre las mujeres destacadas se encuentra también Ana de Mendoza y la Cerda, heredera de la familia Mendoza y que fue de las mujeres más influyentes de la corte de Felipe II. Realizó un importante trabajo de mecenazgo durante años. Acabó su vida condenada al cautiverio.

La muestra también cuenta la historia de Carmina Useros, maestra y gestora cultural, que ayudó a leer y escribir a las mujeres. Junto con su marido recorrió toda la provincia de Albacete, divulgando su patrimonio: gastronomía, fiestas y costumbres. Fundó también el Museo Nacional de Cerámica sito en Chinchilla de Montearagón. Fue una de las primeras gastrónomas de España, destacando su obra, “Mil recetas de Albacete y provincia”.

Juana María Galán y Heredia, original de Valdepeñas, fue una de las principales protagonistas de la conocida como 'Contienda de Valdepeñas de 1808. Lideró la batalla y animó a las mujeres a participar en la defensa de su pueblo. Su gesta está recogida en obras de arte local y de teatro.

Juliana Izquierdo, originaria de Las Pedroñeras, fue junto a Emilia Pardo Bazán la primera mujer que opositó a una cátedra en España. Finalizó el Bachillerato con Premio Extraordinario. Estudió magisterio, se licenció en Filosofía y Letras y terminó doctorándose, ejerciendo como profesora universitaria de árabe, alemán y latín en Madrid. Una gran pionera e intelectual de La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats