FARCAMA en el Palacio de Congresos: más dudas de las gestiones público-privadas
La consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha hecho público que la próxima edición de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) se celebrará en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo, renunciando así a continuar en el Museo del Ejército donde se realizó la anterior edición, y ello pese a que la propia Casero calificó entonces de gran éxito la elección de aquella ubicación.
La Feria tendrá lugar a primeros del mes de octubre y se apuesta por el Palacio de Congresos, según declara Casero, porque demostró capacidad para albergar este tipo de eventos en la pasada Cumbre del Vino. El Palacio está gestionado por la empresa catalana Gestió i Serveis (GIS) en concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Toledo, pero no se han facilitado detalles sobre el coste que tendrá su cesión.
¿Pago de favores?
Algunas voces han querido relacionar esta decisión, que supone el tercer cambio de ubicación de la Feria desde 2012, con el deseo de “devolver el favor” que GIS hizo a la Consejería de Casero accediendo a hacerse cargo de la gestión de la Oficina de Turismo situada en el Parque de la Vega toledano, frente a Puerta Bisagra, en abril de este año, tras veinte meses de cierre unilateral por decisión de la Junta.
Casero, presionada por la celebración del año Greco, decidió reabrir la oficina, que presentó como “Punto de Información del Año Greco en Toledo”, con un novedoso “planteamiento” que, como es habitual en ella, no dudó en calificar de éxito. Habló de un modelo de gestión “público-privado” contando con la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Toledo, GIS, y con “guías que hablan idiomas”, pero sin aportar más datos.
Gestión público-privada plagada de dudas
Lo cierto es que en el Perfil de Contratante de la Junta nunca llegó a aparecer ninguna licitación con este fin, por lo que el acuerdo con esta empresa no debe ser un contrato mercantil sino de otro tipo. Se desconocen las prestaciones previstas, aunque se ha dicho que la apertura será “365 días al año”, ni si se prolongará más allá de 2014 y en cuanto al personal, parece que está proporcionado por GIS y habrá una implicación de la Asociación profesional de Guías de Turismo. Lo que ambas entidades perciben a cambio es todavía un misterio.
La reciente adjudicación de los servicios de la oficina de la Casa del Mapa en la plaza de Zocodover, cuya titularidad es de la Junta, se realizó por importe de 104.448 euros y para un año de duración a la empresa Atlas Servicios Empresariales a partir del 1 de marzo pasado. Ese puede ser un buen indicador del coste de tener abierta una oficina de estas características.
Lo paradójico es que otra promotora de la reapertura de la oficina de Bisagra, la Directora General de Turismo, Ángela Moreno, en su papel de concejal de Toledo en la oposición se ha destacado por criticar la gestión del quiosco de Zocodover dedicado a promocionar rutas turísticas con un modelo similar al que se desarrolla en Bisagra, aunque en el caso del Ayuntamiento sí que hubo concurso para adjudicar la gestión.