Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felpeto rechaza la desviación de fondos a la investigación: “no se ajusta a la realidad de la UCLM”

La UCLM, entre las 200 mejores del mundo de menos de 50 años, según el ranking THE

Europa Press / eldiarioclm

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, cree que las reivindicaciones del colectivo estudiantil de Ciudad Real, que ha denunciado el desvío de más de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para hacer frente al pago de salarios, “poniendo en riesgo la financiación prevista para algunos grupos de investigación, ”no se ajustan a la realidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)“.

Felpeto ha afirmado que la Universidad regional ha acordado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una financiación para el año 2017 que “lógicamente tendrá un reflejo en los presupuestos que se aprobarán en los próximos días”. En la ley presupuestaria aparecerá también un contrato programa para asegurar la financiación de la UCLM en los próximos años. “En este momento ese contrato programa está redactado y lo único que queda es que en los próximos días, una vez que se apruebe el presupuesto nos pongamos de acuerdo para darle forma y firmarlo”, afirmó.

En cualquier caso, ha continuado Felpeto, “no tiene que ver” la asignación nominativa de la UCLM, que con ella se asegura el pago preferentemente de las nóminas del personal docente y no docente de la Universidad más sus gastos de funcionamiento, con lo que se destina a investigación. Además, ha recordado que también está “acordado y pactado” con la UCLM un programa de financiación de la investigación en los próximos cuatro años por un importe de 12 millones de euros con una asignación plurianual“.

“Ya está publicada la convocatoria de bases y en uno de los próximos Consejos de Gobierno antes del mes de septiembre se publicará la convocatoria de proyectos de investigación para el próximo año”, ha detallado Felpeto. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado también que “cuando la universidad necesita la liquidez por lo que sea para pagar sus nominas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se lo facilita”, y que la institución está “absolutamente” saneada en su financiación y liquidez.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denunciaba en un comunicado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha desviado más de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para hacer frente al pago de salarios, lo que, afirmaban, pone en “riesgo” la financiación prevista para algunos grupos de investigación. Los estudiantes pedían poner sobre la mesa medidas para solucionar la “difícil situación”. El Colectivo hizo también un llamamiento a la unidad de estudiantes y trabajadores, pidiendo igual una “nueva educación científica, laica y democrática”, que no estuviese gestionada por los “políticos de turno a sueldo del gran capital”.

Los estudiantes advertían también de que la deuda contraída con la Universidad regional por parte del Ejecutivo autonómico está “afectando negativamente al cumplimento del derecho a la educación” en la Comunidad Autónoma, y se mostraron preocupados por que la “escasa” financiación de la institución siga “afectando de manera cada vez más seria, tanto a profesores, investigadores y demás trabajadores, generando impagos y despidos, como al estudiantado”.

Etiquetas
stats