Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria Elizo: “El debate en Podemos está siendo más virulento de lo necesario”

Asamblea 'Podemos para Todas' en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Continúa la autocrítica entre los miembros de Podemos a escasos días de la celebración de Vistalegre 2 y con las posturas entre los principales candidaturas cada vez más enconadas. Desde Toledo, las diputadas del Congreso Gloria Elizo y Sofía Castañón han realizado una valoración de este debate público que Pablo Iglesias ha llegado a calificar de “psicodrama”. Elizo ha subrayado que todos en la formación morada deseaban que el proceso congresual hubiese sido un debate “de ideas y propuestas políticas de futuro” para reconstruir “una situación caótica para muchas personas en España”.

“La verdad es que hay que reconocer que el debate sobre cada una de las posiciones de la candidaturas está siendo mucho más virulento de lo necesario. Creo también que es parte del momento, es parte de una organización que se construyó encima de un papel y sin ninguna experiencia. Eso tiene ventajas en la frescura, en la cercanía, pero también algunos inconvenientes, como el hecho de que este no es un congreso al uso como el resto de partidos”, ha añadido.

En opinión de la diputada, ahora mismo hay un debate abierto en el que “algunas personas nos hemos implicado en lo personal mucho más que en lo político”, cuando el propio Pablo Iglesias, ha subrayado, reconoce que “eso no es bueno”. Por ello, ha apelado a que el resto de compañeros tengan la “sensibilidad suficiente” para reconducir el debate público “a las ideas, a las propuestas y a los documentos en los que hemos trabajado mucha gente”. “En cuanto a las otras consideraciones, esperamos que la sociedad española nos perdone por la inexperiencia política de muchos de nosotros”, remarca.

De hecho, se ha mostrado convencida de que “por encima de cualquier cosa”, la voluntad de “fraternidad” de Podemos acabará por reconducir el debate hacia “la normalización de las propuestas políticas” después de Vistalegre 2. Según ha dicho, el partido encontrará una posición reivindicativa después del 12 de febrero, aquella que interesa a todas las candidaturas y que es “ganar al PP y Mariano Rajoy en 2020”.

Sofía Castañón ha recordado por su parte que los debates de Podemos son abiertos y que sus militantes son personas “con corazón y con cerebro” y eso “a veces es también una lucha”. Igualmente, y desde una perspectiva feminista, ha hecho hincapié en que “somos todas compañeras y compañeros y que nos cuidemos es fundamental”. Solo así, ha destacado, el partido conseguirá “transformar la sociedad para que sea más justa, para que podamos decir que hemos logrado devolver la dignidad a millones de personas”.

“Es una fortuna ser diversas y tener debates”

“Debemos entender que nos toca caminar juntas y que es una fortuna ser diversas y tener debates. Por eso a veces quizás no es tanto la inexperiencia como una vehemencia que quizás nos atraviesa; pero no perdamos de vista ese cuidado que tenemos que tener entre compañeras”, ha concluido.

Las dos diputadas han participado junto con la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, en una asamblea sobre feminismos en Toledo, dentro de la corriente ‘Podemos para todas’. Gloria se ha referido a esta cuestión denunciando que las instituciones siguen siendo “el reflejo de la desigualdad respecto a la mujer” y ha defendido el trabajo del Grupo Parlamentario en el Congreso para que la incorporación de la mujer en todos los ámbitos sea un hecho.

Igualmente, Castañón, que ha recordado el asesinato de una mujer a manos de su marido en Mora (Toledo), ha recalcado que si Podemos quiere una organización que transforme la realidad y la “radical igualdad” de las personas, debe ser “feminista de verdad”. “Después de tres años, ya no entra en discusión que el feminismo tiene que ser algo transversal, y ahora hay que hacerlo efectivo”,  argumenta, defendiendo tanto el documento elaborado “desde abajo” por el Círculo estatal de Feminismos como los trabajos de la recién creada Subcomisión parlamentaria del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Etiquetas
stats