Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece a Castilla-La Mancha medios para facilitar el acceso a ciudades y a los centros logísticos de productos de primera necesidad

Trabajos de las BRIF en Tarancón

Alicia Avilés Pozo

0

Los recursos extraordinarios que el Estado está dedicando a paliar los efectos provocados por el temporal ‘Filomena’ se han ampliado en las últimas horas con la incorporación de nuevos efectivos procedentes del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependientes del Ministerio de Defensa, y de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Toledo y Cuenca, con 72 efectivos y 20 vehículos, en este caso dependientes del Ministerio de Transición Ecológica. Todos ellos se están incorporando en las últimas horas con su despliegue en el territorio castellanomanchego para reforzar el dispositivo permanente de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así lo ha detallado a elDiarioclm.es el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras la séptima reunión de coordinación del Comité Asesor del Plan METEOCAM del Gobierno autonómico, en la que están presentes distintas administraciones. En concreto, el delegado del Gobierno se ha referido a la activación esta mañana tanto de la base BRIF de la Iglesuela (Toledo) para trabajar en los accesos a los servicios esenciales de la ciudad de Toledo y la de Prado de los Esquiladores (Cuenca), para actuar en los de la localidad conquense de Tarancón.

“Ya no nieva en ningún punto de Castilla-La Mancha pero hay avisos de temperaturas muy bajas, por lo que ahora nuestra gran preocupación se centra en los accesos a las grandes ciudades, los polígonos industriales y los grandes centros logísticos de distribución de alimentos de primera necesidad”, detalla. Por ello, ha vuelto a ofrecer el apoyo del Gobierno de España para estos objetivos.

En la capital toledana actúan también desde anoche efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, tras la desactivación de los primeros en la provincia de Albacete, de donde se retiraron en la jornada de ayer tras finalizar los trabajos en las comarcas de la Sierra del Segura y del Campo de Montiel.

“Estamos intentando recuperar la normalidad lo antes posible”, ha declarado el delegado del Gobierno, quien ha agradecido el gran trabajo que están desarrollando los distintos operativos de las Fuerzas de Seguridad, de la UME y de los medios de los distintos ministerios “que, junto a la incansable labor de los efectivos aportados por otras administraciones, está permitiendo que poco a poco la situación se normalice, pese a que todavía tenemos carreteras de red principal afectadas, especialmente por las restricciones en el acceso a Madrid”.

Camiones, suministro eléctrico y sector agropecuario

Respecto al tráfico de camiones, ha agradecido “la paciencia y comprensión” de los cientos de camioneros que se han visto afectados por embolsamientos en autovías, a los que se les está dando salida desde la tarde de ayer de forma progresiva. Según ha apuntado, todos están siendo atendidos por medios del Gobierno regional, de Cruz Roja y de Protección Civil en las necesidades que requieran.

En cuanto a los problemas de suministro eléctrico en algunos pueblos y pedanías de la región, el delegado del Gobierno ha precisado que se ha dado autorización a Iberdrola para el uso de drones en la reparación de los tendidos eléctricos afectados, debido a la dificultad de acceder a algunas zonas rurales de la región. “Nos comentan que en las próximas horas no habrá nadie afectado por cortes de luz en la región”.

Y respecto a los problemas en el sector agropecuario, Francisco Tierraseca explica que esta misma mañana ha conversado con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien le ha trasladado la necesidad de reforzar la limpieza de hielo y nieve de empresas suministradoras de alimentos para la población. “Debemos garantizar ese suministro. Me ha dado algunas zonas más afectadas y trabajaremos en reforzar esa limpieza”.

Para finalizar, el delegado del Gobierno ha insistido en pedir precaución en todos los desplazamientos que hayan de hacerse de forma inevitable y ha pedido que, en la medida de lo posible, se use el transporte público “para que los servicios públicos no se vean afectados por trayectos evitables”.

Etiquetas
stats