La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a 18 personas en Castilla-La Mancha desde el inicio del estado de alarma

Foto: Policía Nacional

Un total de 18 personas han sido detenidas por la Guardia Civil o bien por la Policía Nacional en Castilla-La Mancha desde que comenzase el estado de alarma hasta el domingo 22 de marzo por la noche.

Fallece con coronavirus un agente de la Guardia Civil que trabajaba en la prisión de Herrera de La Mancha

Fallece con coronavirus un agente de la Guardia Civil que trabajaba en la prisión de Herrera de La Mancha

Estos son los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de España en la región sobre detenciones debidas a resistencia o desobediencia de las normas que recoge el Real Decreto que establece el estado de alarma en nuestro país y que se mantendrá vigente, al menos, hasta el 11 de abril.

La Guardia Civil ha detenido, en concreto, a seis personas en Toledo, cuatro en Ciudad Real y una en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a dos personas en Toledo, una tanto en Ciudad Real como en Cuenca y a tres en Guadalajara.

A estos datos hay que sumar los de las denuncias efectuadas y que todavía no han sido facilitados, así como otras detenciones o sanciones practicada por las policías locales de la región.

Hoy mismo el Ayuntamiento de Guadalajara daba a conocer que solo en esta ciudad, "la Policía Local ha puesto 182 denuncias a quienes incumplen el estado de alarma, ha llevado a cabo cuatro detenciones, 184 identificaciones y ha interceptado a 184 vehículos”.

El delegado del Gobierno de España pide "quedarse en casa"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho un llamamiento a la población castellanomanchega, a la que se ha dirigido a través de un vídeo para trasladarles que “la mejor forma de reconocer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es quedarse en casa”.

Ha resaltado que el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en “todo su potencial”, obedece a hacer cumplir las medidas de restricción del movimiento de personas con la finalidad de proteger la salud de todas ellas.

Por eso, “desde el primer momento”, ha insistido el delegado, los 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla-La Mancha han estado “en la calle, informando y concienciando” sobre la obligación de quedarse en casa “para superar colectivamente esta grave crisis sanitaria”. También ha “reconocido y agradecido” la labor de los 2.000 policías locales distribuidos por la región y “que trabajan día a día” junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Su coordinación en los niveles operativos es absoluta y se observa, sobre todo, en el campo emocional, tras largas jornadas de trabajo”, ha puesto de relieve en su mensaje el delegado del Gobierno.

Un esfuerzo que ha querido “reconocer” expresamente Tierraseca y que ha tenido “como resultado el alto grado de disciplina observado esta semana”, a pesar, ha admitido también, de que han tenido que desempeñar este cometido con “efectivos menguados” como consecuencia del contagio del virus.

Francisco Tierraseca ha tenido también palabras de condolencias para la familia y los compañeros del guardia civil Francisco Javier Collado, fallecido la pasada semana en la provincia de Ciudad Real, y ha aprovechado para expresar palabras de “aliento” a todos los policías nacionales, guardias civiles, policías locales y profesionales afectados por el coronavirus.

A lo largo de estos días, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han prestado “miles de servicios”, han realizado continuas patrullas por las calles y plazas de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, controles en vías de comunicación, registros de vehículos y, “sobre todo, miles de auxilios a instituciones, empresas y a la población en general”.

Sin embargo, y después de que se haya anunciado por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la prolongación del estado de alarma durante 15 días más, el esfuerzo ha de mantenerse. “Nos esperan días muy difíciles –ha incidido Tierraseca-, en los que quienes nos protegen van a seguir en la calle, en las plazas y en las carreteras, expuestos al contagio y haciendo que se cumpla el estado de alarma. Y cuidándonos, cuidando de nuestra salud”.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2020 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats