GUÍA | Preguntas y respuestas ante el inicio de “un complejo” curso escolar en Castilla-La Mancha
El alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de Castilla-La Mancha comenzará el próximo 9 de septiembre -la fecha prevista en el calendario 2020/2021- un nuevo curso escolar marcado por la COVID-19 y en el que, a pesar de que aún quedan detalles por definir y de que las medidas que se adopten podrían variar según de la evolución de la pandemia, la Consejería de Educación ha perfilado cómo tendrá que desarrollarse tras la Conferencia Intersectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas.
Tras este encuentro, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ofreció este viernes algunos puntos del acuerdo de mínimos alcanzado a nivel estatal y dio respuesta a diversas cuestiones planteadas tras las dudas e inquietudes que trasladan la comunidad educativa o los sindicatos. Posteriormente, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, dio cuenta de los protocolos y la gestión de la pandemia en el ámbito educativo y que han plasmado en una guía educativo-sanitaria de cara al inicio de “un complejo curso escolar” que publicarán el día 31 de agosto. La consejera compareció de manera telemática en el pleno de las Cortes regionales al estar en aislamiento preventivo después de haber tenido contacto con una persona positiva en COVID-19.
Las medidas tienen como objetivo crear “entornos seguros” en las aulas, posibilitar la detección precoz de casos y su gestión y establecer los protocolos a seguir en caso de tener que recurrir a la educación semipresencial o a distancia, así como a facilitar la formación y las herramientas necesarias para desarrollar una educación 'on line' y no paralizar el seguimiento del curso.
Planteamos e intentamos aclarar algunas de las cuestiones principales sobre las medidas planteadas de cara al inicio del nuevo curso:
¿Habrá clases presenciales?
Sí. La modalidad establecida, de manera general, para todos los cursos educativos en Castilla-La Mancha contempla la vuelta a las aulas el próximo 9 de septiembre. Esta se incluye en el primer escenario de nueva normalidad de los tres que se plantean, mientras que en el segundo podría alternar con la semipresencialidad del alumnado ante posibles contagios o brotes en grupos o aulas, así como también por la falta de espacio en un centro educativo. En un tercer escenario se detallan la educación no presencial en caso de que se decrete un confinamiento.
Se dotará de dos mascarillas reutilizables a alumnado y profesorado, de geles hidroalcohólicos a los centros, pantallas protectoras, termómetros infrarrojos y papeleras de pedal y tapa metálica. Asimismo, la Junta reforzará las plantillas con una contratación extraordinaria de más de 3.000 docentes, cuyas adjudicaciones se darían entre el 7 y el 8 de septiembre y que tienen como objetivo posibilitar el desdoblamiento de grupos para poder llevar a cabo las clases con el distanciamiento interpersonal requerido de 1,5 metros. Además, se están realizando tests PCR a todas las trabajadores de los centros educativos.
¿Qué medidas de prevención sanitaria se plantean en la modalidad presencial?
El primero es el de no acudir al centro educativo si se presenta sintomatología por COVID-19. El uso de la mascarilla será obligatorio para el alumnado mayor de seis años, así como para el profesorado. Lavado de manos con asiduidad durante la jornada y mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.
Se llevará a cabo la ventilación de las aulas al menos durante 10-15 minutos antes de empezar las clases, en los recreos y al acabar el día. Los centros también reforzarán la limpieza, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. También habrá clases de educación para la salud en las que se enseñará sobre la correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.
¿Cómo se llevará a cabo la modalidad semipresencial?
A priori, la modalidad semipresencial la podrán solicitar, desde el inicio de curso o posteriormente, los centros educativos con más de 600 alumnos en sus planes de inicio de curso. Se plantea sólo a partir de 3º de la ESO y se llevaría a cabo alternando días lectivos, es decir, el alumnado asistiría a clase los lunes, miércoles y viernes de una semana y los martes y jueves de la siguiente.
Que en principio solo vayan a poder optar a esta modalidad los cursos a partir de 3º de la ESO se debe, según explicó el viceconsejero, a la “autonomía” que ya presenta el alumnado de estas clases y que hace posible que acudan a los centros sólo algunos días.
No obstante, ante la aparición de contagios o brotes, tal y como recogen las instrucciones publicadas en julio por la Consejería de Educación, se plantea también la posibilidad de implantar esta modalidad en grupos, aulas o centros educativos.
¿Y la educación a distancia?
Esta modalidad se activará cuando el alumnado de una clase o de un centro educativo deba mantener la cuarentena por posibles contagios o brotes de COVID-19. Para su funcionamiento será esencial la disposición de dispositivos electrónicos, así como el aprendizaje de la nueva plataforma Papas, que se presentará próximamente y para la que los docentes podrán requerir formación desde el día 31 de agosto.
¿Qué ratios se establecen en Castilla-La Mancha?
“El escenario con el que ha estado trabajando Educación permanente es tratar de conseguir como máximo a 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria, 25 en Secundaria y 32 en Bachillerato”, ha apuntado este viernes la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha remarcado que “la ratio media efectiva en Castilla-La Mancha es de 18 alumnos”.
¿Qué son y cómo van a funcionar los grupos de convivencia estables?
Un grupo de convivencia estable es el que está formado por un grupo de alumnado del mismo curso o diferente dentro del mismo nivel y que está asignado a un tutor o tutora, y al que pueden entrar además un máximo de otros dos profesionales en el que caso de que el tutor o tutora se ausente.
Los grupos estables de convivencia se establecerán en Infantil y en 1º y 2º de Primaria, aunque en algunos centros con problemas de espacio -alrededor del 30% de todos los de la región, según indicó la consejera- podría también establecer estos grupos hasta 6º de Primaria.
Deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos. Convivirán durante toda su jornada, incluyendo clases, recreos y comedor. Se trata de una medida que ya había planteado la Junta y que al final se hace extensiva al ámbito nacional.
También recomiendan a los centros educativos sectorizar espacios, con un conjunto de grupos ordinarios o de convivencia estable que constituyen una unidad, que están en el mismo edificio o planta, o que comparten zona de recreo o zona de prácticas. El objetivo es poder facilitar también el rastreamiento de contactos ante posibles contagios.
¿Habrá personal de enfermería en los centros educativos?
No, los centros educativos de Castilla-La Mancha tendrán un centro de salud de referencia que se incluirá en la mencionada guía educativo-sanitaria y al que se deberá acudir en caso de detectarse síntomas de posibles contagios. Además, hay un teléfono -900 122 112- para consultar dudas relacionadas con el arranque del curso escolar en esta situación de pandemia.
Además, todos los centros educativos recibirán información en septiembre del centro de Atención Primaria asociado, según ha indicado la portavoz del Gobierno regional, que ha señalado que con este protocolo “no se limita a la figura de enfemería sino a todo el servicio de salud que dan” estos centros.
¿Cómo se actuará ante la detección de un posible contagio de COVID-19?
Si aparecen síntomas en un niño o niña estando en el colegio, tal y como recoge eldiario.es sobre el acuerdo entre los ministerios y las CCAA, hay que llevarlo “a un espacio separado de uso individual, colocar mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y contactar con la familia”. El docente que se haga cargo deberá portar un equipo de protección individual “adecuado”: mascarilla quirúrgica o, si el sospechoso es un menor de menos de 6 años, que no llevaría mascarilla, una FFP2 sin válvula. Luego hay que “llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia, o al teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y seguir sus instrucciones”.
Durante ese tiempo, y lo mismo si al niño se le ha detectado fuera del colegio, según los protocolos del Ministerio de Sanidad, todos los compañeros que hayan sido un contacto estrecho deberían guardar aislamiento. En el caso de Castilla-La Mancha, el sistema de salud contará con unidad de rastreadores específicos para el ámbito educativo. Además, cada centro contaría también con un equipo COVID-19 y una persona responsable, pudiendo reclamar también el asesoramiento de equipos de prevención de riesgos laborales para adoptar medidas de adaptación a la situación.
¿Cuándo se considerará que hay un brote en un centro educativo? ¿En qué casos podría cerrarse?
Sanidad considerará brote en un colegio a partir de tres casos y solo se cerrará el centro si los contagios se descontrolan, aunque será una decisión que corresponde tomar a la autoridad sanitaria competente en cada comunidad autónoma y que podría plantear confinar a un aula, varias o todo el centro si hay transmisión comunitaria, según los tres escenarios de brotes planteados.
En este sentido, la portavoz regional ha explicado que, por ejemplo, si se detectan tres casos en un centro las medidas podrían ser distintas según las circunstancias en que se produzcan, distinguiendo si son del mismo grupo, aula o de distintas clases.
¿Cuándo se conocerá la nueva Plataforma Papas?
La próxima semana. Incorporará entornos interactivos de aprendizaje y se trata, según la Junta, de una herramienta digital “muy potente” que pretende garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se paralice aunque no se pueda llevar a cabo de manera presencial. Entre las inversiones planteadas por el Gobierno regional se destinarán 700.000 para la formación del profesorado con esta plataforma.
¿Cuándo se presentará la guía educativo-sanitaria y dónde se podrá consultar?
La guía educativo-sanitaria estará disponible el próximo 31 de agosto en el Portad de Educación de la Junta y se enviará también por correo electrónico y a través de la plataforma Papas.
¿Cómo funcionará el transporte escolar?
En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. También se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar y se harán agrupamientos por localidades o centros como ya es habitual. Además estará prohíbido ingerir bebida o comida en el interior del mismo.
¿Y los comedores escolares?
El acuerdo entre los ministerios y las CCAA destaca la importancia de que se mantengan en funcionamiento los comedores escolares por la función que cumplen en la alimentación saludable de los alumnos. Se ha acordado que en el comedor también se mantenga la distancia de 1,5 metros, salvo en los grupos de convivencia. Se recomienda que se asignen puestos fijos para los alumnos durante todo el año, que tendrán la posibilidad de llevarse la comida a casa.
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