La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

La hostelería de Cuenca lamenta que "apenas ha existido" el turismo rural en los primeros meses de 2021

Vistas de Cuenca FOTO: FSC

Las organizaciones HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca afirman que el turismo rural "apenas ha existido" en los dos primeros meses de 2021 como se puede comprobar al ver los datos del INE sobre este aspecto en la provincia. Según estos datos, sólo se han registrado 141 viajeros en la provincia con destino rural, 4.465 viajeros menos respecto al año pasado, una caída del 96,94%.

 Las organizaciones recuerdan que el turismo rural es "muchas veces" la "base" del empleo y el desarrollo de muchos pueblos, y que resultan "fundamentales" para fijar la población en zonas con pocos habitantes de la provincia como la Alcarria o la Serranía.

Entre otros datos, explican que el 90,07% de los viajeros llegados a la provincia en enero y febrero de 2021 en turismo rural son llegados de España, un viajero nacional que se sitúa en 127 personas con un descenso de 4.465 personas respecto a los dos primeros meses de 2020, porcentualmente un descenso del -97,24%.

El viajero extranjero se sitúa en estos dos meses en solo 14 personas, lo que supone las mismas que el año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, las dos organizaciones sectoriales de CEOE CEPYME Cuenca "muestran su sorpresa" por un dato de pernoctaciones internacionales que publica el INE y "que no se corresponde con la realidad de las empresas del sector".

En este sentido, apuntan que "no han percibido" las 3.201 pernoctaciones de turismo rural de residentes de otros países que señala el INE para la provincia en enero y febrero de 2021, más si cabe cuando el año pasado, antes de pandemia solo se registraron 14 en este período, por lo que no han visto en sus establecimienots este crecimiento de 3.187 pernoctaciones más en estos meses, siendo además un 65,40% del total, cuando en viajeros la mayoría nacional es aplastante. 

El resto de datos del INE señalan que las pernoctaciones de residentes en España son 1.848 en los dos primeros meses de 2021, una cifra que se corresponde más con los cálculos de empresarios y que serían 8.347 menos que en este mismo período de 2020, un descenso porcentual del 81,88%. 

Según el INE, el total de pernoctaciones sería menor a este período de 2020, pese a ese dato internacional, sería de 5.049 en enero y febrero de 2021, 5.160 menos que en estos meses del ejercicio anterior, un descenso del -50,55% que, según las asociaciones, ha sido "mayor".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats