Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las señas de identidad de la provincia de Albacete protagonizarán los actos del Día de la Región

Pedro Antonio Ruiz Santos ha presentado los detalles del Día de Castilla-La Mancha

Lourdes Cifuentes

Albacete llevaba desde el año 2010 sin acoger un acto del Día de Castilla-La Mancha. Entonces, ya con la crisis económica en plena ebullición, las celebraciones de esta efemérides se redujeron al acto institucional, celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad. Ahora, nueve años después, Albacete vuelve a ser el escenario de estos festejos. Se repite fórmula ya que ese acto institucional vuelve a desarrollarse en la misma ubicación pero la celebración trasciende y llenará durante varios días las calles de la capital.

Lo hará con hasta una decena de actividades en las que la Junta se ha esmerado por mostrar las señas de identidad de la provincia, algo que se hace evidente el mismo día 31 de mayo cuando está previsto un pasacalles “de Fiestas de Interés Turístico”.

“Estamos en un evento que se produce en la calle y hay que sacar a aquello que todo el mundo conoce”, explicaba el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos. De ahí que se haya optado por mostrar en este desfile fiesta como las Tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra -coincidiendo con que las tamboradas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad este mismo año– además de la Fiesta de Moros y Cristianos de Almansa- que hace apenas un mes conseguía la Declaración de Interés Turístico Internacional– y las de Caudete, o los carnavales Tarazona y Villarrobledo. En ese mismo desfile no puede faltar uno de los grupos folklóricos más reconocidos de la provincia de y que lleva años trabajando para recuperar las raíces manchegas albaceteñas: el grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’.

Esto es apenas una muestra de la variedad cultural y de festejos que se puede encontrar en la provincia y que este viernes, con motivo del día “de todos los castellano manchegos” se quiere mostrar al resto de la región. “Entendemos que de forma uniforme estamos dándole cobertura a toda la provincia”, ha dicho Ruiz Santos que asegura que ha apuntado que Albacete cuenta, a día de hoy, con 25 declaraciones de Interés Turístico Regional.

Los actos para celebrar el Día de Castilla-La Mancha comenzarán el miércoles, 29 de mayo, con la actuación de la banda sinfónica municipal, desde el Museo de la Cuchillería, y seguirán al día siguiente, el jueves 30 de mayo, con el microconcierto de Historias con Dueto, de la compañía de teatro ‘La Chica Charcos’, también a las puertas del Museo de la Cuchillería. Una hora después, a las 20:00 horas, está previsto un pasacalles con las bandas de música de la provincia de Albacete, que recorrerán desde la plaza de Gabriel Lodares, pasando por Tesifonte Gallego, Calles Marqués de Molins, Plaza del Altozano,…, hasta finalizar en el Museo de la Cuchillería.

A las 22:30 horas está prevista la actuación del grupo municipal ‘El niño de las calcetas’.

Alfombras de Serrín y productos manchegos para degustar

El viernes 31, Día de Castilla-La Mancha, se vivirán dos celebraciones paralelas. De un lado la más institucional, con el acto programado a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Congresos, y de otro, la fiesta más popular, en pleno centro de Albacete.

A la una de la madrugada los alfombristas de Elche de la Sierra comenzarán con la elaboración de una alfombra de Serrín que engalanará el centro de la ciudad en este día de festejos. A las 13:00 horas se hará una degustación de productos típicos - Miguelitos, queso y vinos– en las carpas situadas en la plaza del Altozano.

Esa misma tarde se ha programado teatro infantil con la obra ‘El Buscón para niños’ y posteriormente se dará paso al desfile de las fiestas de Interés Turístico.

El broche final se vivirá en la Caseta de los Jardinillos con el Festival de música ‘Día de la Región Castilla-La Mancha’ con música de los años 80 interpretada por los grupos locales ‘ The Gafapasta’ y ‘ Guateque Club Ban 80´s DJ’.

Acto institucional y reconocimientos

El Ejecutivo de Emiliano García-Page llega con la victoria electoral a esta celebración del Día de la Región, simbólico como pocos por los reconocimientos que otorgará en el acto institucional.

Recordemos que una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.

Además, el Gobierno regional reconocerá con el título de hija adoptiva a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.

El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de Molina de Aragón.

En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a Andrés Gómez Mora, presidente de la Cooperativa oleícola de Mora ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.

También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.

La de Antonio Cepillo -el pediatra fallecido hace semanas en Albacete- es una de las 15 Placas al Mérito Regional que se entregarán el próximo 31 de mayo, durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha que este año acoge la ciudad de Albacete. Entre ellas a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett; a Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); a la Asociación Vasija, dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara, y a la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este apartado figuran también Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo Montes Norte, y la Peña Furia Conquense, que acompaña al Club de Balonmano ‘Liberbank Cuenca’ en todas sus citas deportivas.

Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino Calderón, fundador de la Asociación ASPRONA; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; la Peña ‘Furia Conquense’; el constructor de guitarras, José Luis Romanillos Vega, afincado en Sigüenza; y Pilar Ruipérez Alfaro, presidente de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca.

Etiquetas
stats