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El IMEX apuesta por la internacionalización para crear “más empleo y de mejor calidad”

FOTO: IMEX 2016

Teresa Sánchez Garzón

Ciudad Real celebra, por segundo año consecutivo, la Feria de Impulso Exterior (IMEX) “como una muestra más de la importancia que las relaciones de comercio internacional juegan en el buen desarrollo de la economía autonómica”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El Recinto Feria de la ciudad acoge este miércoles y jueves, 27 y 28 de septiembre, la segunda edición de este evento que se consolida en Castilla-La Mancha. “Una región que consideramos muy activa en lo que es el crecimiento empresarial y el aumento de las exportaciones como así dicen las cifras”, explica José Terreros, director del IMEX.

La Feria, que vuelve a celebrarse en Ciudad Real “la provincia que más ha aumentado sus exportaciones de toda la región”, pondrá en contacto a 50 expertos comerciales de 31 países con empresarios para asesorarles sobre cómo invertir en esos países.

“Castilla-La Mancha tiene un crecimiento muy importante y en el caso de Ciudad Real es la provincia de la región que más crece de cara al exterior. Estamos hablando de cifras de dos dígitos de un año para otro, además se produce un importante aumento en la captación de inversiones que se recibe desde fuera, empresas multinacionales que se instalan en Castilla-La Mancha y en concreto también en Ciudad Real”, explica el director del IMEX.

Esta segunda edición va a contar con más expositores y más países participantes que en la anterior: un 17,5 por ciento más y 31 países participantes. “Hay un aumento de los departamentos de comercio exterior de las entidades financieras, hay también bastantes empresas de consultoría y de asesoría en mercados exteriores y todas las administraciones que colaboran también en esta promoción”.

“Lo que ya se vio el año pasado es la necesidad que tienen las PYMES de tener un mayor conocimiento sobre los mercados exteriores, y este es uno de los puntos significativos que tiene nuestra feria, el asesoramiento para hacer negocio e invertir en el exterior”, asegura Terreros.

Este evento contará con tres áreas de trabajo. En la zona de exposición estarán presentes los expositores entre los que habrá numerosa presencia de empresas y entidades financieras, como Globalcaja, como patrocinador principal, de ayuntamientos de la región, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de Castilla-La Mancha, FECIR y AJE, las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo. A todas estas se suma la presencia de entidades nacionales como ICEX España Exportación e Inversiones; CESCE y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, entre otros.

Además, habrá un área de conferencias, y mesas redondas para generar un foro de debate y conocimiento sobre el mundo de la internacionalización empresarial y el negocio exterior de primer nivel. A este programa, hay que sumar 53 conferencias que se van a desarrollar en las cuatro salas habilitadas más las organizadas por los expositores en sus stands.

Otra de las novedades de esta edición es que se amplían las áreas de actividad para abrir más el abanico de servicios que se expone en IMEX. En esta ocasión, se ha reservado además una zona para las empresas de Logística que, bajo la denominación de LOGIMEX, va a ofrecer a los visitantes la posibilidad de comparar servicios de logística al servicio de la exportación. También es nueva la sala habilitada para los municipios sumada a los stands individuales.

La internacionalización, según señala el director del IMEX, es un fenómeno que desde hace muchos años todo el mundo tiene claro que es “fundamental” no solo para mantener un crecimiento sino también para la generación de valor y empleo. “Una empresa que está internacionalizada crea más empleo y empleo de mejor calidad. La internacionalización es vital para que cualquier empresa de cualquier sector se lo plantee dentro de su estructura empresarial”.

El IMEX asegura que para mejorar la relación de Castilla-La Mancha con el exterior lo primero que tienen que hacer las empresas de la región es detectar la importancia que tiene la internacionalización en el proceso natural de una empresa. En segundo lugar deben conocer bien el mercado exterior y descubrir cuáles son los mercados de oportunidad y por último las empresas, deben conocer cuáles son sus competidores y no solo a nivel nacional.

Desde el IMEX confían que la feria sea todo un éxito, aunque están seguros que se superaran las cifras del año pasado. “En este momento podemos decir que superaremos las 900 reuniones que tuvimos en la edición anterior y que esto es fundamental para que el empresario pueda viajar a 31 países sin salir de Ciudad Real”, apunta José Terreros.

Por ello, el directo del IMEX anima a aquellos empresarios que todavía no han decidido a visitar la feria que lo hagan porque “la internacionalización es fundamental en la estructura de su empresa”.

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