Una iniciativa ciudadana pide prohibir los carruseles de ponis en Valdepeñas
“No más maltrato animal en la feria de Valdepeñas”. Con este objetivo se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana en esta localidad de Ciudad Real por la que se pide al ayuntamiento valdepeñero que prohíba los carruseles de ponis durante la celebración de las fiestas locales. Una iniciativa que ya han apoyado los concejales de Ganemos-IU en la localidad y que, además, han aprovechado para denunciar la falta de participación ciudadana e institucional en la programación, diseño y organización de la Feria.
Para quienes apoyan la demanda, este tipo de atracción de feria “implica una enorme crueldad hacia estos animales no sólo por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, sino por el trato que reciben y la explotación a la que son sometidos”. Denuncian que los ponis son “maltratados al sufrir ”jornadas maratonianas“ de 'trabajo' que oscilan entre las ocho y las 10 horas de media, dando vueltas sobre un eje, que los descansos ”son breves“ y no siempre son sustituidos en el mismo día.
Se refieren también al desgaste físico que sufre el animal en este tipo de atracciones. “La sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna”. Eso junto al “roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras, que les producen lesiones”.
También aluden a las luces y a la música en la feria, “muy alta”, donde se llegan a medir hasta 130 decibelios, el equivantente a un avión despegando. Algo que, en su opinión, supone “una agresión contra sus delicados oídos que les produce sordera y estrés”.
“Los ponis de feria no tienen ningún tipo de control sanitario, convirtiéndose en un riesgo sanitario real (encefalomielitis equina) para las personas”, sostienen, para denunciar también que este tipo de prácticas ofrece una una visión de la realidad “distorsionada y antieducativa”, en especial para los más pequeños. “Los niños deberían ser educados en el respeto de los seres vivos y la naturaleza, y este tipo de espectáculos no contribuye a esa sensibilización”.
En su mensaje al alcalde de Valdepeñas señalan que “una ciudad que se declara tolerante, abierta y avanzada no debe albergar en ninguna manera este tipo de atrocidades”. En tres días ya han recogido casi 500 firmas.