Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste “invisible” de los cuidados familiares a dependientes alcanza el 5% del PIB

Canarias suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia

Alicia Avilés Pozo

Los cuidados que dedican los familiares a los dependientes crónicos suponen un “coste social invisible” que no tiene ningún reflejo en datos oficiales pero que pueden alcanzar entre un 3 y un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país. Esta es una de las conclusiones que aparecen en el estudio ‘Costes invisibles de las enfermedades: más allá del gasto sanitario’, elaborado por el Doctor en Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Oliva.

El autor sostiene que junto con el volumen de recursos invertidos en la atención sanitaria, existen otros indicadores que tienen un impacto directo sobre el bienestar, donde destaca los cuidados no profesionales y por tanto “invisibles”. Se refiere con ello a los prestados a personas con limitaciones en su autonomía que no se dedican a ello profesionalmente. Calcula que en España hay alrededor de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad y un total de 1,3 millones de cuidadores. La media de edad de la persona cuidadora es de 62 años, y son mayoritariamente mujeres (aproximadamente un 75%), mientras que el tiempo medio de cuidado oscila entre las 7 y las 12 horas diarias.

Sobre este colectivo, el informe alude primero al coste personal, de salud y laboral que supone para esta gente dedicarse al cuidado de un dependiente, con lo que conlleva de deterioro de la salud, cansancio, reducción de la jornada de trabajo o incluso abandono del empleo. Todas estas situaciones se agravan en los casos de dependencia severa.

En cuanto al coste económico que asumen las familias, en la valoración del tiempo de cuidado, esas 1,3 millones de personas cuidadoras suponen al menos unas 4.193,5 millones de horas dedicadas al cuidado (con restricción, hasta 16 horas al día) y 5.333,2 millones de euros, sin restricción. En cifras absolutas, el impacto económico anual que representaría la asignación de un valor monetario al tiempo de cuidado (de 7,67 euros/hora o 12,71 euros/hora) se traduciría en una valoración que oscilaría entre los 32.000 y los 50.000 millones de euros, respectivamente, entre el 3 y 3 y el 5% del PIB nacional.

La exigencia de un “reconocimiento social de primer orden”

Debido a este enorme coste, las conclusiones del informe del Doctor Oliva, apuntan al abordaje integral de los cuidados de las personas dependientes, que exige “incluir el papel y la atención a las personas cuidadoras y un reconocimiento social de primer orden sobre el valor de su labor”.

“La sobrecarga que soportan genera una serie de problemas en su salud, su vida profesional y familiar que no deben considerarse problemas menores. El desarrollo de estrategias de apoyo a las personas cuidadoras presentan un elevado potencial de mejoras del bienestar, tanto de los cuidadores como probablemente de las personas cuidadas”, argumenta.

La ingente cantidad de horas de cuidados (informales), los problemas asociados a una excesiva carga de cuidado y la valoración monetaria del tiempo de cuidado “arrojan cifras que no ofrecen lugar a duda”. “Cualquier programa, estrategia o política de promoción de la salud y atención a personas con limitaciones en su autonomía no puede pasar por alto la importancia que tiene la red de apoyo familiar en España”, concluye.

Etiquetas
stats