Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Fernández: “La sanidad debe entenderse como inversión, no como gasto”

Jesús Fernández, consejero de Sanidad, en desayuno informativo

Francisca Bravo Miranda

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, no ha mostrado reparos en presumir de los logros que se atribuye en los meses que lleva al frente del departamento del Gobierno regional. En su comparecencia en un desayuno informativo, Fernández aseguró que la lista de espera ha caído en unas 1.200 personas y que la media de esperas ha bajado a diez días en el caso de las operaciones quirúrgicas y a cinco en el caso de las consultas. Además, el consejero ha querido recordar que esto se ha logrado tras recibir la región donde los recortes en sanidad han sido los más altos en los últimos años, llegando al 21,2% del presupuesto.

“Cierre de camas, recorte de personal, copagos, falta de transparencia... Éste es un sistema que tenía como bandera el Hospital) Virgen de la Salud de Toledo, que lo único que tiene bueno son los profesionales”, ironizó Fernández para referirse a la gestión que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Además, recordó que hubo grupos vulnerables “muy afectados” con la gestión, a lo que sumó una “importante” fuga de profesionales, “muchos de ello fuera de España”. Para el consejero, a todo esto lo rodeaban “claras” amenazas de privatización.

Por eso ha defendido, en primer lugar, la sostenibilidad del sistema sanitario. “Para salir del hoyo lo que hay que hacer es dejar de cavar”, afirmaba Fernández. “La sanidad debe entenderse como inversión, no como gasto”, explicó. Antes de las preguntas, el consejero de Sanidad clarificó, en el caso del nuevo Hospital de Toledo, que lo “menos importante” es la fecha de inicio de sus obras, que situó en marzo, si bien se han situado también en enero y febrero. “Lo más importante es como funcionará”, puntualizó, recordando también que se debe atender a las “demandas” de la infraestructura.

“Hay que revitalizar las grandes infraestructuras”, afirmó Fernández, quien aseguró que su departamento trabaja también en iniciar las obras del Hospital de Cuenca, “no es iniciar las obras, sino intentar que retiren las demandas interpuestas”, al igual que las del hospital de Albacete, que se calculan podrán iniciarse en junio y, finalmente, en Guadalajara. De este modo, recordó también la promesa que hizo el PP de construir un nuevo Hospital en Puertollano, cuyo Plan Funcional ha tenido que iniciar el actual Gobierno, al no haber realizado ningún avance el anterior.

El consejero ha destacado también que se han producido 32.000 derivaciones menos en los “últimos meses”, y que esto se debe a haber ajustado correctamente la oferta a la demanda asistencial. Sin embargo, Fernández ha asegurado que no quiere ver a los pacientes castellano-manchegos como un número, sino finalmente garantizar la asistencia. “Es importante la transparencia”, aseguró.

Por otro lado, recordó que la idea de la consejería es llevar el Plan Dignifica, puesto en marcha pocos meses después de asumir el mando el nuevo Gobierno, a un rango de ley, de modo que la atención sanitaria pueda demostrar un “grado de humanización”. “Nosotros tenemos que tratar al enfermo y no a la enfermedad, esto es una consecuencia, pero es el enfermo quien se merece el tratamiento”, señaló el consejero, quien afirmó que la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores públicos, como las 35 horas semanales, son fundamentales para llevar a cabo estos planes.

Etiquetas
stats