Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena y Anna Freixas, en un encuentro estatal para visibilizar la problemática de la mujer mayor

Manuela Carmena participará este fin de semana en el encuentro de Círculos Podemos Feminismos en La Solana (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

‘Las Mayores. Mujeres’ es el lema bajo el que se celebrará entre el 16 y el 18 de marzo la VIII Asamblea y el Encuentro Estatal de Círculos Feminismos de Podemos. Será en el Albergue Rural Vallehermoso de La Solana (Ciudad Real) y tiene como protagonistas a las mujeres mayores y a la “importantísima función de cohesión social y estabilidad económica” que realizan frente a los “estereotipos” que pesan sobre la vejez.

El encuentro se va a desarrollar, según los organizadores “en un ambiente de foro social e intercambio de ideas y experiencias” y contará con la participación, el viernes, de la escritora, feminista y psicóloga Anna Freixas, especialista en gerontofeminismo y autora de varios libros, que hablará de salud y sexualidad, de los estereotipos sobre las mujeres mayores o de la edad como “constructo cultural y no tanto como parte natural del envejecimiento que siempre se identifica con el deterioro. Queremos desmontarlo y convertirlo en una etapa vital, de evolución, de cambios y de posibilidades de renovación”, explica la portavoz del Círculo Feminismos Castilla-La Mancha, Rosario Alises. Será a las 18 horas, tras la inauguración oficial del evento.

El sábado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participará a las 12 horas en este encuentro, invitada por la Asociación ‘Las Quijotas’ de Villarrobledo (Albacete) “como exponente de mujer con una larga trayectoria de activismo y participación en las políticas públicas”.

La problemática de las pensiones entre las mujeres

El sábado 17 de marzo están previstas manifestaciones en toda España para reclamar pensiones dignas. Un movimiento al que sumará su apoyo el Círculo Estatal Feminismos con un comunicado y además en La Solana se trabajará sobre una propuesta de despatriarcalización del sistema de pensiones, presentada por la Asociación A-mables Titulares de Derechos.

Rosario Alises sostiene que la población de mujeres mayores “tiene menos pensiones, tiene que atender necesidades familiares mucho más que los hombres y eso se une a otras problemáticas que queremos tratar”. El objetivo, señala, es trabajar “en un cambio en el tratamiento jurídico y económico de las pensiones”. Recuerda que, normalmente, entre las personas mayores quien ha cotizado ha sido el varón dentro de la pareja. “La cotización ha sido a título personal y, por tanto, la pensión por jubilación ha recibe el hombre. ¿Qué pasa si la pareja se divorcia en edades avanzadas? El varón se queda con el 100% de la pensión de jubilación y la mujer debe esperar a que un juez le conceda una pensión de compensación”. Aboga por “reformar” el sistema para que la cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral pueda ser considerada como un bien ganancial y repartir al 50% en caso de separación.

En la tarde del sábado se celebrará la Asamblea Estatal de los Círculos Podemos Feminismos que se viene produciendo dos veces al año desde la fundación del partido morado. La mañana del domingo estará dedicada a las violencias machistas en las mujeres mayores. A las 9.30, Ani Hinchado hablará sobre ‘Violencia de género en mujeres mayores’, ofreciendo datos concretos. A las 11 horas, Ana María Liria, María J. Antón y Victoria Sendon del Círculo Transparentes centrará su intervención en el activismo feminista desde la Transición a nuestros días.

“El hecho de que sea la semana siguiente a la apoteosis del 8M, el hecho de que esté entroncando con el tema de pensiones y la pobreza femenina…Ha sido una conjunción estelar”, comenta Alises, sobre un evento que lleva preparándose desde noviembre. Fue el Círculo de Castilla-La Mancha el que propuso dedicarlo a las mujeres mayores que “también están invisibilizadas en el marco político, más todavía incluso que otras”.

El Encuentro contará con otras actividades alternativas y complementarias, como chi-kung, cine, aquelarre feminista, música en vivo y actividades infantiles. El Círculo Estatal Podemos Feminismos, organizador del evento, y el Círculo Regional Podemos Feminismos Castilla-La Mancha, anfitrión y colaborador, invitan a todas las mujeres a participar de estas actividades.

Etiquetas
stats