Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los sindicatos esperan mantener “la llama del 8-M” en la manifestación por las pensiones

EFE

Fidel Manjavacas

“En las movilizaciones del 8M hay una llama que se ha encendido en la calle y que hay que alimentar. Es el momento de que hablen los ciudadanos y se les diga a la clase política, especialmente al PP, que basta ya”, así ha alentado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, a la manifestación que se va a llevar a cabo a nivel nacional en las capitales de provincia para reclamar la defensa del Sistema Público de Pensiones. De la Rosa, que ha comparecido junto a su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, ha recalcado que el mantenimiento de un sistema de pensiones digno “no es un problema económico sino de voluntad política”.

“Es simplemente apostar por un modelo o por otro, ¿por qué no es posible cambiar cosas que son radicalmente injustas para los ciudadanos?”, ha reclamado el líder sindical de CCOO en Castilla-La Mancha. En este sentido, Carlos Pedrosa ha afirmado que. el pasado año 2017, un pensionista medio perdió “unos 225 euros a lo largo de doce meses” y que, en este sentido, al colectivo de pensionistas, unas 386.000 personas en la Comunidad Autónoma, “se le condena a prorrogar la pérdida de poder adquisitivo que comenzó en 2016 y que se ha consolidado en 2017”.

Asimismo, los representantes sindicales han advertido de los problemas que van a encontrar los trabajadores nacidos desde finales de los 50 a finales de los 70, “la generación del 'baby boom'”, que perderá más poder adquisitivo al ritmo actual que se incrementan sus pensiones, el 0,25% la última subida, en comparación con el ascenso del Índice de Precios al Consumo (IPC). Ante la previsión de los efectos negativos que pueda tener no solo en los bolsillos de los pensionistas sino también en “la caída del Producto Interior Bruto (PIB)”, CCOO y UGT han organizado manifestaciones en todas las capitales de provincia de España. En concreto, en Castilla-La Mancha se han programados estos horarios y lugares:

Manifestaciones en Castilla-La Mancha

En Albacete, la manifestación se llevará a cabo a las 12.00 horas y prevé un recorrido desde la Plaza del Altozano a la Avenida de España que contará con la presencia de los dos secretarios generales de ambos sindicatos en la región. En Toledo la manifestación comenzará a las 11.00 horas y hará un recorrido desde la Plaza de Toros a la de Zocodover. En Cuenca será a las 11.30 horas y la manifestación irá desde la Estación de Ferrocarril hasta la plaza de España (frente a la Subdelegación del Gobierno). En Ciudad Real será a las 12.00 horas entre el Parque de Gasset y la Plaza de Cervantes. Por su parte, en Guadalajara se llevará a cabo a las 12.00 horas entre el Palacio del Infantado y el paseo del Dr.Iparraguirre.

“Es muy importante que las manifestaciones del día 17 sean multitudinarias y sean la suma de la voluntad del conjunto de la sociedad”, han resaltado ambos líderes sindicales, que han recalcado que “la solución” a la viabilidad de las pensiones está “en el Congreso”, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a realizar una comparecencia sobre este asunto este miércoles, 14 de marzo.

Una ponencia de la que De la Rosa espera “una tibia propuesta” que podría ser “una subida del 0,25 al 0,5%” en la cuantía de las pensiones, pero ninguna alternativa “de calado”. “Lo que deseo es que se quite el traje de hombre con un final de mes feliz y se ponga el de un pensionista”, ha señalado por su parte Pedrosa, que espera que tanto el presidente como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, tengan en cuenta los propuestas lanzadas por CCOO y UGT.

Entre ellas, la primera sería la derogación de la reforma de las pensiones que llevó a cabo en solitario el PP en el año 2013, cuando “ningún partido votó a favor” de esta acción. También los sindicatos proponen “asegurar de forma inmediata el poder adquisitivo, recuperando la previsión de la inflación como preferente e incluyendo una cláusula de revisión a final de año, para ajustar la subida de las pensiones al del precio de la vida. Además, apuestan por revisar las fuentes de financiación y asegurar las pensiones vía Presupuestos Generales del Estado, que contaría con los ingresos de una bolsa de impuestos y el destope de las bases de cotización.

“Con estas medidas se dejaría en la bolsa de la Seguridad Social en torno a 15.500 millones de euros al año. Precisamente, la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, comunicaba que este año nuestro sistema de pensiones tendría un déficit de 15.500 millones de euros”, ha advertido Pedrosa, que aboga por una solución global para solucionar esta cuestión, en la que le parece “un buen inicio” que PSOE o Unidos Podemos hablen de la derogación de la reforma laboral del PP, que está “en la base del problema de las pensiones”.

stats